Archivo

Presidenta participará mañana en entronización del pontífice

Chinchilla viaja hoy al Vaticano y deja aquí su árbol para el Papa

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Un espavel con el nombre Francisco crece desde ayer en el INBioparque

Mandataria llevará certificado del regalo a la ceremonia de entronización

Archivo

Chinchilla viaja hoy al Vaticano y deja aquí su árbol para el Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El nuncio, Pierre Nguyên, y la presidenta, Laura Chinchilla,  ayer en el INBio, con Rodrigo Gámez, Laura Lang, y  Pablo y Francisco Canto. | A. MADRIGAL /LN
ampliar
El nuncio, Pierre Nguyên, y la presidenta, Laura Chinchilla, ayer en el INBio, con Rodrigo Gámez, Laura Lang, y Pablo y Francisco Canto. | A. MADRIGAL /LN

Desde ayer, un árbol de espavel ( Anacardium excelsum ) se levanta, tímido, a la orilla del lago del INBioparque, en Santo Domingo de Heredia. El árbol se llama Francisco, igual que el Papa, y es el regalo que la presidenta, Laura Chinchilla, le ofrecerá mañana al ocupante de la silla de Pedro en el Vaticano.

Francisco será el primer espavel del INBioparque , dijo el fundador de la institución, Rodrigo Gámez, y el sistema de geolocalización que tendrá es uno de los servicios del programa Aliados contra el Cambio Climático, una organización no gubernamental que vende árboles cuyo crecimiento se puede seguir mediante Internet.

Ayer, bajo un sol implacable, la presidenta aporcó la tierra junto al nuncio, Pierre Nguyên Van Tot, quien reiteró la cercanía espiritual de la Iglesia católica con el gobierno de Chinchilla.

Solo dos horas antes, a a las 9 a. m., Chinchilla había participado en la misa oficiada en la Nunciatura, sede diplomática del Vaticano en el país.

El mensaje del Evangelio de ayer fue el perdón, el mismo que dio el Papa en su primer ángelus, en la plaza de San Pedro, a la que asistieron más de 100.000 personas.

Eso fue ayer. Hoy, mientras la tierra se empieza a afirmar en torno al árbol, Chinchilla estará volando a Roma para participar en la misa de entronización del primer Papa americano, argentino y futbolero, pues es fiel seguidor de Dios y del San Lorenzo de Almagro.

La intención de la mandataria, también católica devota y aficionada al futbol, pero, en su caso, al Deportivo Saprissa, es que el Papa tenga un regalo diferente, algo que represente al país, y que, algún día, pueda venir a ver el árbol que lleva su nombre. La idea de este regalo es de la propia presidenta, quien afirma que ya ha hecho este tipo de obsequios en el pasado. Además, la mandataria dice que todos los costarricenses pueden ver el árbol Francisco.

De esta forma, Chinchilla aclaró que no era que se iba a subir a un avión con el árbol en las manos, pidiendo autorizaciones en cada aeropuerto hasta llegar a Roma.

PUBLICIDAD

En las manos no llevará ni una semilla ni una rama, llevará un certificado con una dirección electrónica, para que, en algún momento, entre algún ángelus y una decisión de Estado, el papa Francisco pueda ver su crecimiento.

En el periplo para rendir homenaje al nuevo Papa, la presidenta irá acompañada por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

El viaje consumirá prácticamente todo el día de hoy por problemas de conexión de vuelos. La partida está prevista para las 7 a. m. y esperan llegar al Vaticano justo antes de la misa de entronización del papa Francisco. Además de la visita, Chinchilla invitará al nuevo Papa a venir al país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla viaja hoy al Vaticano y deja aquí su árbol para el Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota