Archivo

Posible medida contra el narcotráfico

Chinchilla ve complicado legalizar la marihuana

Actualizado el 24 de agosto de 2010 a las 12:00 am

Presidenta dice que discusión está abierta, pero advierte varios obstáculos

Conversó con Secretario General de la OEA sobre amenaza del ‘narco’

Archivo

Chinchilla ve complicado legalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Chinchilla atendió en su despacho al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y ambos abordaron temas  generales.  Casa PResidencial
ampliar
Chinchilla atendió en su despacho al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y ambos abordaron temas generales. Casa PResidencial

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, admitió ayer que Costa Rica debe emprender la discusión sobre la legalización de las marihuana, pero de inmediato señaló una serie de advertencias que harían difícil la aplicación de esa medida como método para combatir al narcotráfico.

“Hay que abordarlo con mucha rigurosidad sobre la base de evidencia empírica y las experiencias que han tenido otros países que abrigaron ampliamente el concepto de legalización, y el impacto que pueda tener esto sobre los aparatos de salud y tratamientos de adicciones.

“No vaya a ser que, por buscar una salida, lleguemos a un camino que nos lleve a escenarios mucho más complejos”, respondió Chinchilla a la prensa, luego de una reunión en la que conversó sobre el combate al narcotráfico con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El representante del organismo multilateral, por su lado, se abstuvo de emitir una opinión sobre el planteamiento, que ya es objeto de debate en México, uno de los países con mayores índices de criminalidad ligada al narcotráfico.

Algunas figuras políticas de América Latina han propuesto legalizar la marihuana con el fin de golpear la base del negocio de los narcotraficantes y, así, empezar a minar sus organizaciones.

Chinchilla consideró que la discusión sobre el tema en Costa Rica también está abierta, y señaló que el país ya ha dado algunos pasos en esa dirección.

“Ya aquí el consumo de drogas está despenalizado, y lo que es la posesión de droga para consumo personal también los jueces la han ido despenalizando por la vía de la jurisprudencia. Es una tendencia en muchos países del mundo, en respuesta a lo que algunos consideran que es la criminalización de un problema de salud pública”, agregó Chinchilla.

La Presidenta ya había expresado reticencias con una idea similar planteada por el fiscal general en marzo pasado, Francisco Dall’Anese. Él proponía crear drogas sustitutas para así disminuir la demanda del producto de los narcos y afectar directamente sus finanzas.

“Si el mundo se pone de acuerdo en legalizar la marihuana porque no es tan nociva, lo más probable es que las bandas criminales se muevan hacia el LSD o la cocaína, y entonces vamos a tener un mercado igual de criminal, pero con drogas más perjudiciales. Y tampoco se van a legalizar todas las drogas”, comentó Chinchilla entonces.

PUBLICIDAD

La mandataria se refirió a este tema tras reunirse una hora con Insulza y hablar sobre inseguridad, pero también sobre política multilateral y otros asuntos.

Por la mañana también coincidieron en la inauguración de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención de “Belem do Pará”, en el Hotel Bougainvillea, en Heredia.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla ve complicado legalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota