Archivo

Faltan 45 días para que se venza plazo de la CIDH

Chinchilla tira la toalla con fecundación in vitro

Actualizado el 16 de junio de 2011 a las 12:00 am

Dice que Gobierno hizo todo lo posible y que no hará nada si no ve señal en Congreso

Villanueva pidió repetir la votación legislativa, pues hubo varias ausencias

Archivo

Chinchilla tira la toalla con fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gobierno de Chinchilla redactó un proyecto para legalizar la fecundación, pero este se rechazó el martes. | ARCHIVO
ampliar
El gobierno de Chinchilla redactó un proyecto para legalizar la fecundación, pero este se rechazó el martes. | ARCHIVO

La presidenta, Laura Chinchilla, optó por dejar a su suerte la posibilidad de legalizar la fertilización in vitro en Costa Rica y evitar así un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un día después de que los diputados enterraran el proyecto por considerarlo confuso, Chinchilla dijo que el margen de acción del Ejecutivo está casi agotado.

“Son los diputados los que decidieron el destino de los esfuerzos que impulsó el Gobierno. No vamos a pedir prórroga a menos de que haya una clara y seria señal de la Asamblea Legislativa de avanzar de manera seria y más consensuada”, dijo Chinchilla.

Así reaccionó la presidenta 45 días antes de que se venza el plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tramita la demanda puesta por parejas ticas afectadas por un fallo de la Sala Constitucional que prohíbe el método.

De no aprobarse la exigencia de la CIDH, el país se expone a un juicio en la Corte Interamericana, una posibilidad que el canciller, René Castro, consideró prácticamente ineludible.

“Hemos hecho todo lo posible. Además de presentar la iniciativa de ley, reiteramos su convocatoria en las sesiones extraordinarias, el canciller pidió una comisión especial y hemos solicitado varias ampliaciones del plazo. El Gobierno no va a moverse en ninguna dirección a menos que haya una claridad de los diputados de cuál es finalmente el proyecto que quieren”, añadió la mandataria.

El proyecto que legalizaba la fertilización humana con métodos de laboratorio fue rechazado incluso por diputados oficialistas, mediante una ajustada votación efectuada este martes.

Por eso ayer el jefe de la bancada oficialista, Luis Gerardo Villanueva, presentó un recurso de revisión a esa votación, con la esperanza de que se repita.

“Ayer faltaron algunas personas que estaban a favor, como María Ocampo y Annie Saborío. Eso afectó, además del voto sorpresivo de otros compañeros”, dijo Villanueva, quien calculó que el recurso se podrá ver la próxima semana.

Algunos diputados se opusieron por considerar que el proyecto era demasiado conservador, otros porque están en contra de la fertilización in vitro.

El abogado de las familias demandantes, Gerardo Trejos, prevé que el caso acabará en la Corte de manera inevitable, aunque consideró probable que prospere el recurso de Villanueva.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla tira la toalla con fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota