Chinchilla recibe ideas de ‘manera muy positiva’

Últimas noticias


        
        
      La presidenta, Laura Chinchilla, manifestó  que recogerá todos los aportes que enriquezcan la “matriz de decisiones” que está tomando. | ARCHIVO.
La presidenta, Laura Chinchilla, manifestó que recogerá todos los aportes que enriquezcan la “matriz de decisiones” que está tomando. | ARCHIVO. ampliar

La presidenta, Laura Chinchilla, declaró ayer que recibe de “manera muy positiva” las propuestas que han surgido en los últimos meses para mejorar la gobernabilidad del país.

Así lo afirmó en un día en el que dos grupos hicieron planteamientos públicos sobre temas como la Sala IV, el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, el cobro de impuestos y la producción energética. En la mañana, lo hizo el equipo del expresidente José María Figueres y, en la tarde, el grupo Agenda Nacional.

Durante la inauguración de la nueva estación de combustibles del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, la mandataria afirmó: “Nosotros entendemos algunos de los esfuerzos que vienen en marcha como esfuerzos que abonan a los planteamientos estratégicos de mediano y largo plazo de Costa Rica, y en ese sentido todos los recibimos de manera muy positiva”.

Chinchilla encargó a una comisión de notables estudiar la ingobernabilidad y espera un primer informe en las próximas semanas.

“Y todo lo que pueda enriquecer la matriz de decisiones que estamos tomando, por supuesto que lo recogemos”, continuó Chinchilla, quien no se refirió a asuntos concretos, como la idea de Figueres de crear dos provincias adicionales, una en el norte y otra en el sur.

Sobre ese tema, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, comentó que la idea es importante, pero no traería beneficios económicos porque la distribución del presupuesto nacional no se gira por provincias.

Además, vaticinó que el plan sería difícil de aprobar por la disputa que se generaría entre diputados, pues cantones como San Ramón y Grecia perderían tierra. El ejemplo de ello, dijo, es el entrabamiento del plebiscito para decidir a quién pertenece la península de Nicoya.

Sobre referendo. En cuanto a la propuesta de Figueres de convocar a referendo para decidir reformas a la Sala IV y al reglamento de la Asamblea Legislativa, las reacciones políticas fueron diversas.

Para Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, los diputados actuales deberían resolver esos temas en el segundo semestre del 2013 y, si no son capaces, entonces se debe someter el tema a consulta.

El excandidato del PAC, Ottón Solís, dijo que, para solucionar la ingobernabilidad, no se necesita un referendo, sino eliminar la corrupción. Él apoya que la Sala IV no se meta en temas como a quién se le dan medicinas ni en el proceso legislativo.

Mientras, Luis Fishman, jefe de fracción del PUSC, dijo que, sobre estos temas, todo está escrito, pero ha faltado voluntad política para resolver los problemas. Y, según el diputado, esto no se le puede achacar a ningún partido político. Colaboró Vanessa Loaiza.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Chinchilla recibe ideas de ‘manera muy positiva’