Archivo

Viviana Martín confirmó renuncia a la Asamblea Legislativa

Chinchilla pierde a su tercer diputado nacional el 23 de marzo

Actualizado el 14 de marzo de 2012 a las 12:00 am

De los escogidos por la mandataria, solo queda en el Congreso Alicia Fournier

Presidencia lamenta salida de diputada a menos de dos años de función

Archivo

Chinchilla pierde a su tercer diputado nacional el 23 de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

95289900573877356
Inlinemedia - GN
                         Ileana Brenes se abrazó con Viviana Martín (der.) en una efusiva despedida  ayer en el Congreso. | JULIANA BARQUERO
ampliar
Ileana Brenes se abrazó con Viviana Martín (der.) en una efusiva despedida ayer en el Congreso. | JULIANA BARQUERO

La renuncia de la diputada del PLN Viviana Martín socava el control de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sobre la bancada oficialista en el Congreso.

El paso de Martín a la empresa privada, como directora de Relaciones Institucionales de la firma Avianca-Taca implica la salida de la tercera congresista nacional de los cuatro escogidos por Chinchilla en campaña electoral. Martín dejará su curul el 23 de marzo.

Los diputados nacionales son generalmente de confianza del candidato presidencial y son claves para impulsar sus proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

En su caso, Chinchilla escogió a Guillermo Zúñiga, Viviana Martín, Francisco Chacón y Alicia Fournier. De ellos, solo Fournier sigue en el Congreso.

Durante los casi dos años de gestión, Martín pregonó su cercanía con la mandataria, al punto que fue la primera jefa de fracción de la bancada.

De hecho, la aún congresista afirmó ayer que se retira de la Asamblea con el apoyo de Chinchilla y que tomó esta decisión con su visto bueno a quien reiteró su agradecimiento.

Martín agregó que en su función privada buscará “servir al país con todo empeño” y continuar su realización personal.

La Presidencia de la República lamentó la partida de Martín.

“La mandataria y su equipo de Gobierno entienden que las personas cuyo desempeño profesional es destacado, siempre estarán sujetas a recibir ofertas laborales importantes”, reza un comunicado de la casa de Gobierno.

La salida de la parlamentaria dará paso a Jorge Arturo Rojas, quien ocupó el noveno puesto de la papeleta del PLN por San José

Previo a la salida de Martín, en abril del 2010 renunció a su curul Guillermo Zúñiga, a quien lo sustituyó el secretario general del PLN, Antonio Calderón.

Además, el 1°. de marzo Francisco Chacón anunció su renuncia para pasar al Ministerio de Comunicación. Lo sustituirá Carolina Delgado a partir de este viernes.

Con y sin lágrimas. El aviso de la renuncia de Martín ayer no estuvo exento de sentimentalismo de un grupo de liberacionistas.

La despedida adelantada no careció de lágrimas; tal fue el caso de Ileana Brenes, Rodrigo Pinto, Annie Saborío, Julia Fonseca y Pilar Porras. También la acompañaron Alfonso Pérez, Jorge Angulo, Fabio Molina, Óscar Alfaro, Antonio Calderón, Alicia Fournier y el jefe de bancada Luis Gerardo Villanueva. Estos últimos no lloraron.

PUBLICIDAD

No estuvo en la despedida el diputado herediano Víctor Hugo Víquez.

La salida del Congreso pone fin a una carrera pública de seis años, donde se desempeñó como directora de Aviación Civil, del Consejo de Transporte Público; viceministra de Obras Públicas, ministra de Justicia y finalmente de diputada.

Según explicó, se debió a una “excelente oportunidad” que se la habían ofrecido hace mes y medio.

La abogada de 48 años impulsó proyectos como  el aumento salarial para los diputados ;  la ley de tránsito, el préstamo para infraestructura vial con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ley antitabaco, entre otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla pierde a su tercer diputado nacional el 23 de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota