Archivo

Presidenta avala que todos los hechos sobre la construcción salgan a la luz pública

Chinchilla: pueden existir errores, pero trocha debe seguir

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mandataria está anuente a reconocer y corregir yerros si estos existieron

Insiste en que, pese a todo, el proyecto debe seguir para que lluvias no lo dañen

Archivo

Chinchilla: pueden existir errores, pero trocha debe seguir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, felicitó ayer a Chinchilla en Suiza. | AFP
ampliar
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, felicitó ayer a Chinchilla en Suiza. | AFP

Ginebra, Suiza. La presidenta Laura Chinchilla aceptó ayer que se revelen todos los detalles sobre la construcción de la trocha fronteriza y, si es necesario, que se reconozcan errores. No obstante, insistió en que la obra debe continuar.

Así lo afirmó después de que, el martes, el vicecanciller Carlos Roverssi catalogó como una campaña de desprestigio las informaciones divulgadas por la prensa sobre la falta de planos y de controles ambientales en la construcción de la ruta paralela al río San Juan.

“La intención nuestra es que se aclare todo, que todo salga a la luz pública, que no quede ninguna duda sobre las intenciones y los procedimientos que estuvieron detrás de la construcción de la trocha y que, si hay que reconocer errores o ajustar procedimientos, que se haga”, afirmó Chinchilla durante el último día de su gira por Europa.

De inmediato, la presidenta dejó en claro que, pese a lo ocurrido, su Gobierno destinará más recursos al proyecto porque quiere dejarlo terminado: “No podemos permitir que se pierda esa obra, no hay que frenar los trabajos”.

No es carretera. Chinchilla insistió en que no se trata de construir una autopista de cuatro carriles.

“Aquí se inició abriendo literalmente trocha, por eso es que se la ha llamado ‘la trocha’. Yo le recuerdo a Costa Rica que así precisamente se inició la carretera a Limón, abriendo trocha”, aseveró.

Lo que corresponde ahora, continuó, es estabilizar el camino para evitar que el invierno dañe los ¢22.000 millones invertidos en los 160 kilómetros de camino y unos 400 kilómetros de rutas aledañas.

La mandataria dijo que vendrán obras más sofisticadas, como “puentes con trazados definitivos”, y que, en los próximos días, se definirá el costo final.

Un informe reciente del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme) advirtió que el dinero invertido en la trocha podría perderse por errores constructivos como la falta de drenajes adecuados, así como la inestabilidad de los cortes.

A principios de mayo, Chinchilla le ordenó al entonces ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, denunciar penalmente a dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por la supuesta recepción de dádivas de empresas contratadas para la obra.

PUBLICIDAD

La presidenta también le pidió la renuncia a Jiménez, al tiempo que solicitó la separación del exdirector ejecutivo del Conavi, Carlos Acosta Monge.

Instrucción sobre recursos. En una sesión de junta directiva del Consejo de Vialidad, del 1.° de setiembre del 2011, Acosta afirmó que Chinchilla le había solicitado “asignar recursos para continuar con la intervención de las rutas en Calero”. En la sesión, se discutía sobre la búsqueda de más recursos.

Consultada sobre este tema, la mandataria respondió ayer: “No puedo referirme a lo que haya pasado en el Conavi. Sí le puedo decir que, en términos generales, mi mensaje siempre fue, tanto en las reuniones con funcionarios como públicamente, que la intención que nosotros teníamos era buscar y conseguir el financiamiento necesario para que la obra quedara debidamente consolidada en nuestra administración”.

Este medio también reveló anteayer que el Conavi gastó unos ¢6.000 millones de manera confidencial, entre diciembre del 2010 y marzo del 2011, después de la invasión nicaraguense a isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera, de octubre del 2010.

En esa época, la institución contrató maquinaria sin concurso público, aunque el decreto presidencial de emergencia que otorgó esa facilidad fue publicado el 7 de marzo del 2011. La mandataria prefirió que la información sobre ese asunto sea entregada por escrito.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla: pueden existir errores, pero trocha debe seguir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota