Archivo

Discusión sobre gobernabilidad

Chinchilla reta a diputados a votar leyes en cuatro meses

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Ideas de notables llegarían al Congreso como planes de ley, la próxima semana

Cambios serían en reglas de la Asamblea, leyes y reformas constitucionales

Archivo

Chinchilla reta a diputados a votar leyes en cuatro meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, le puso cara de reto a las propuestas de los notables: acogió 41 de las 97 ideas para mejorar la gobernabilidad del país y anunció que, la próxima semana, las mandará al Congreso para que los diputados les den forma de ley.

Si los diputados no dan el visto bueno a los planes, la mandataria dijo que recurrirá al referendo para que la ciudadanía decida.

Uno de los retos implica que los diputados se autorregulen y se impongan plazos de cuatro meses a un año para aprobar proyectos de ley.

De acoger la propuesta presidencial, los diputados modificarían el Reglamento de la Asamblea para que, al inicio de cada año legislativo, se les dé prioridad a los tres proyectos de mayor interés del Poder Ejecutivo y se voten en un plazo no mayor de cuatro meses.

Respecto a otras propuestas de ley, los legisladores tendrían un plazo máximo de un año. De no cumplir con los plazos, los legisladores no podrían cobrar sus dietas.

A esta propuesta se suman otros cambios reglamentarios, como la obligatoriedad de que el voto de los diputados quede registrado para que se conozca cómo votó cada legislador en todos los proyectos de ley en los que participó.

“Se está procurando hacer de la Asamblea Legislativa un órgano mucho más eficaz, no solamente en lo que respecta a la tramitación de la legislación, sino también en el ejercicio del control político”, expresó Chinchilla.

Una a una, la mandataria desgranó las metas que se plantea para implementar las propuestas que el grupo de notables le entregó el 11 de enero, a fin de mejorar la gobernabilidad en el país.

De esta forma, el Poder Ejecutivo deja en manos del Congreso la aprobación de las medidas, que van desde permitir que los ciudadanos, mediante referendo, saquen de su puesto a un diputado hasta dejar que los legisladores quiten ministros mediante un voto de censura.

El reto. Los planes para agilizar el Congreso llegarán en dos proyectos de ley la próxima semana, junto con una serie de reformas a leyes ordinarias para mejorar el trabajo de las instituciones autónomas.

PUBLICIDAD

Sobre la posibilidad de que los congresistas puedan sacar del gabinete a un ministro mediante un voto de censura, Chinchilla explicó que esto respondería a una realidad política, que quedaría reflejada en el malestar de 38 diputados.

“Un ministro que, efectivamente, alcanza una censura a ese nivel, me parece que es un ministro que difícilmente le sirve a un gobierno, porque se han cerrado enormes espacios políticos”, afirmó.

En el plano administrativo, Chinchilla anunció reformas para eliminar las juntas directivas de las instituciones autónomas, y solo quedarían las del Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y las de las universidades estatales (consejos).

Además, el Ejecutivo planea fortalecer a la Contraloría General de la República y agilizar la contratación administrativa.

La eventual decisión de convocar a un referendo sobre, por ejemplo, leyes administrativas sería antes de junio, dijo la mandataria.

De momento, en la Asamblea, los legisladores prefieren ver en detalle los planes antes de opinar.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla reta a diputados a votar leyes en cuatro meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota