Archivo

Chinchilla pide a diputados no tener miedo a convocar un referendo

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mandataria solicita no cerrar puerta a la posibilidad de reformar reglamento del Congreso en consulta popular

Archivo

Chinchilla pide a diputados no tener miedo a convocar un referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La presidenta Laura Chinchilla les pidió públicamente este mediodía a los diputados no tener miedo a la posibilidad de convocar a un referendo para que la ciudadanía apruebe o rechace cambios al reglamento con que trabaja la Asamblea Legislativa.

“Pido a los diputados que no tengan miedo a la gente, que no teman a los ciudadanos”, declaró la mandataria en Casa Presidencial luego de la sesión del Consejo de Gobierno.

Chinchilla se refirió al tema luego de que, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que una reforma al reglamento legislativo sí puede ser sometida a referendo, pero únicamente si 38 diputados lo solicitan.

El Gobierno evaluaba seriamente someter a consulta popular una propuesta de la comisión de notables sobre gobernabilidad para reducir los tiempos de discusión en el Congreso. Sin embargo, ese voto del TSE le quitó la posibilidad.

“Yo quisiera indicar que no debemos tenerle miedo a analizar la posibilidad de poner esto en manos de los costarricenses mismos (...) De alguna manera, el TSE nos dejó el camino abierto, que era la gran preocupación que teníamos, que dijese que estos temas no se pueden consultar”, sostuvo la presidenta.

Al preguntársele directamente si le solicitaba a los diputados convocar a referendo, Chinchilla dijo que ella no quiere imponerles una decisión, pero sí pedirles que cierren la puerta.

La mandataria expuso que con 38 votos se podría votar una reforma al reglamento tanto por la vía legislativa como por la del referendo, pero en la segunda existe la ventaja de que se pone una fecha de votación: “Usted sabe cuándo se vota y ese es el gran drama que tiene el sistema costarricense”.

En la vía legislativa, en cambio, continuó la mandataria, el tema lleva 15 años de discusión.

Chinchilla dijo que es una “situación angustiante” pensar que las reformas deban ser discutidas en un sistema que es incapaz de tomar decisiones.

Entre otras recomendaciones, por ejemplo, la comisión de notables sugirió rebajar de 30 minutos a 5 minutos el tiempo de cada diputado para referirse a un proyecto.

Chinchilla dijo que exploran si algún proyecto existente sobre ese tema, en la corriente legislativa, recoge las propuestas de los notables.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chinchilla pide a diputados no tener miedo a convocar un referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota