Archivo

Precios bajos son el principal incentivo para importar el artículo

China provee la mayoría de paraguas que se usan en Costa Rica

Actualizado el 06 de abril de 2013 a las 12:00 am

En el país se producen solo los pedidos especiales con novedades

Los hay desde ¢1.000, pero los de más calidad valen unos ¢15.000

Archivo

China provee la mayoría de paraguas que se usan en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prácticamente la totalidad de las sombrillas y paraguas que se usan en Costa Rica se importan desde China, el principal país proveedor de este tipo de producto.

Eso sucede tanto por precio como porque las grandes fábricas de dichos artículos se encuentran en el país asiático, dijeron ayer algunos importadores locales.

En Costa Rica, la fabricación se limita a algunos pedidos especiales que tienen características particulares, como colores o algunas frases de promoción para campañas de empresas.

En esos casos, el cliente está dispuesto a pagar más por el artículo para obtener las características que desea. En la actualidad, por ejemplo, se buscan telas que combinen con la ropa.

Adaptación. Adrián Elizondo, gerente general de la empresa distribuidora Sombra Tica S. A., explicó que desde hace unos 18 años dejaron de producir en el país, por costo de fabricación. Esa compañía tiene como proveedor desde aquel momento a la china Futai.

Por ese motivo, es distribuidor aquí de las marcas Futai y Tauro, en diversas presentaciones.

La empresa costarricense de paraguería, que distribuye la marca Rego es, prácticamente, la única que sigue con la fabricación en el país.

La Nación intentó conocer más detalles de esta empresa, pero su gerente general, Irene Rubinstein, prefirió no brindar información.

Otra marca común en el país es Pinguino, pero ayer no se logró contactar al distribuidor.

Datos obtenidos en la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que el valor de la importación de paraguas y sombrillas subió en los últimos años, a partir de la crisis mundial del 2008 y 2009. Pasó de $1,16 millones, en el 2010, a $1,62 millones el año pasado.

Al adquirir este artículo debe fijarse bien en el etiquetado, pues se ofrecen con rótulo del distribuidor local junto con la etiqueta del país de fabricación.

Variada oferta. Los vendedores en la calle ofrecen paraguas y sombrillas desde los ¢1.000, como la presentación más accesible. Pero en el mercado formal se pueden pagar hasta cerca de los ¢20.000, según características solicitadas.

Sombra Tica S. A., por ejemplo, ofrece paraguas y sombrillas desde los ¢6.800 en adelante y hasta la más cara en ¢14.500, precio final recomendado al consumidor.

PUBLICIDAD

Esa compañía lo trae todo desde China, donde se concentran las grandes fábricas, dijo Elizondo.

Este artículo tiene una gran demanda en este momento, días previos a la entrada de la estación lluviosa. Al adquirirlo debe observar características básicas como estructura (varillaje), tela y que tenga acabados.

A partir de ahí puede elegir otras características, según interés: que cierre y abra automáticamente, que tenga la estructura de policarbonato o de aluminio, con doble capa y hasta con protección contra rayos ultravioleta.

  • Comparta este artículo
Archivo

China provee la mayoría de paraguas que se usan en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota