Archivo

A las 6:32 p. m. hora de Costa Rica

China prevé enviar hoy a su primera astronauta al espacio

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Ella se llama Liu Yang, es piloto de la Fuerza Aérea y tiene 34 años de edad

Viajará con dos varones y trabajarán en una estación espacial temporal

Archivo

China prevé enviar hoy a su primera astronauta al espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

JIUQUAN, China. AP China prevé lanzar esta noche al espacio a su primera mujer astronauta, todo un hito para la ciencia.

Se trata de la piloto de la Fuerza Aérea Liu Yang, de 34 años de edad. Ella viajará con dos colegas varones. Por un lado, el veterano astronauta y comandante de la misión Jing Haipeng, y por otro, el novato Liu Wang, ambos coroneles de la Fuerza Aérea.

“Se puede decir que esta misión combina lo nuevo y lo viejo, además de la coordinación entre varón y mujer”, explicó la portavoz del programa espacial Wu Ping.

Juntos, ellos trabajarán en una estación espacial temporal durante una semana, en un paso importante para llegar a ser la tercera nación en establecer una base permanente en órbita.

Hasta el cierre de edición de este periódico, China preveía que el lanzamiento se realizaría hoy por la noche, a las 6:32 p. m. hora de Costa Rica.

Este despegue se produciría a bordo de la nave china Shenzhou 9 , la cual se debe acoplar con el módulo espacial Tiangong 1, que está en órbita a 343 kilómetros sobre la superficie terrestre.

“Disponer el vuelo de astronautas mujeres no solamente es una obligación para el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados, sino también la expectativa del público”, afirmó la portavoz del programa espacial Wu Ping.

Wu dijo que la misión durará más de diez días, después de lo cual los astronautas regresarán a Tierra en la cápsula.

Dos de los astronautas vivirán y trabajarán dentro del módulo para poner a prueba los sistemas vitales, mientras el tercero permanecerá en la cápsula para atender cualquier imprevisto.

Tal como corresponde en estos casos, ayer se inició el abastecimiento de combustible del cohete en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en los límites del desierto de Gobi, sur de China.

“Si la misión tiene éxito con el acoplamiento y el trabajo en el Tiangong 1 podría abrir las puertas a proyectos más ambiciosos, incluso la creación de una base espacial permanente y misiones a la Luna, lo que aportaría al prestigio de China”, concluyó Wu.

  • Comparta este artículo
Archivo

China prevé enviar hoy a su primera astronauta al espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota