Archivo

Vehículos deben usar tecnología amigable con el ambiente

China abre crédito para renovar 12.000 taxis y 4.000 buses de Costa Rica

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Banco chino tiene $102 millones para prestar y mejorar transporte público

Acuerdos de visita de Xi incluyen ayuda para vías, seguridad y educación

Archivo

China abre crédito para renovar 12.000 taxis y 4.000 buses de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los usuarios de taxis y buses de todo el país pronto podrían verse montados en unidades fabricadas en China, si los empresarios costarricenses acogen un convenio que pretende renovar la mayor parte de la flotilla nacional.

El plan figura entre los nueve acuerdos suscritos ayer por ministros y representantes de la República Popular China y de la República de Costa Rica, bajo la mirada, en calidad de testigos, de la presidenta Laura Chinchilla y del líder chino Xi Jinping.

Para darle contenido al proyecto, el Banco de Costa Rica (BCR) y The Export-Import Bank of China firmaron la apertura de una línea de crédito por $102 millones, con el propósito de que 12.000 taxis y 4.000 buses sean renovados y transiten bajo una marca china que sea menos contaminante.

Desde el Poder Ejecutivo, la explicación es sencilla: el que opte por carros chinos tendrá mejores condiciones de financiamiento; sin embargo, por ahora, no se hicieron de conocimiento público.

“Los que quieran traerlos de China (vehículos), tendrán esta línea de crédito favorable, a tasas de interés preferencial y a largo plazo”, explicó el ministro de Ambiente, René Castro.

La firma se dio en un escenario improvisado en los jardines de Casa Presidencial, donde los presidentes Xi y Chinchilla reafirmaron los compromisos de cooperación entre ambos países

La propuesta es bien vista desde la acera de taxistas y autobuseros, aunque, de momento, con reservas sobre la implementación del trato.

“Lo vemos con muy buenos ojos, pero si esto es una ayuda del Gobierno chino para el taxista, que no se preste para que los bancos del Estado se hagan de más plata a costillas del taxista”, opinó el secretario de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas.

Una opinión similar exteriorizó el secretario del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, quien señaló que quieren formar parte de la discusión.

“Proponemos que se encuentre un financiamiento acorde con la situación financiera de los taxistas. Que los carros viejos sean parte de la prima y se conviertan en chatarra, que se elimine”, dijo Ureña.

Del lado de los autobuseros, el ambiente es igual de positivo por ahora, siempre y cuando se den los respaldos necesarios, opinó Maritza Hernández, vocera de la Cámara Nacional de Transporte.

PUBLICIDAD

“Todo lo que es financiamiento para el sector, es sumamente importante en un momento en que a nivel país no es nada fácil”, dijo.

Hoy, con la partida del presidente Xi, culmina la segunda visita de un presidente chino a Costa Rica desde que se establecieron relaciones diplomáticas en el 2007.

  • Comparta este artículo
Archivo

China abre crédito para renovar 12.000 taxis y 4.000 buses de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota