Archivo

Chávez denuncia que EEUU hace "terrorismo de Estado" contra Cuba

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Chávez denuncia que EEUU hace "terrorismo de Estado" contra Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 9 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que el Gobierno de EEUU practica "terrorismo de Estado" contra Cuba, y aplaudió y se sumó al rechazo de México al llamado de Washington a aumentar la presión latinoamericana contra La Habana.

"Como además de todo (Washington) ha llamado a los gobiernos de la región a que apoyen su propuesta contra Cuba, nosotros le respondemos que no, y nos da mucho gusto que el presidente de México (Vicente Fox) ya dijera que no la apoyará, que México no aceptará ni se inmiscuirá en ese plan; eso hay que aplaudirselo a México", dijo.

En lo que respecta al Gobierno de Caracas, añadió en su programa dominical "¡Aló, presidente!", que "no sólo que no nos sumaremos jamás (...) a un plan que atropella al pueblo cubano, sino que lo rechazamos y rechazaremos con toda nuestra voluntad, coraje y fraternidad".

El llamamiento del Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, incluye la disminución del intercambio comercial, social, tecnológico y político con la isla, "pero nosotros vamos a incrementarlo", agregó Chávez y rechazó que se condene al régimen de su colega y amigo, Fidel Castro, por violaciones a derechos humanos.

"¿Quién condena a EEUU por violar los derechos humanos en Irak?. Nadie se atreve, pero Venezuela sí y nosotros lo condenamos por las cosas horrorosas que están haciendo en Irak y en Guantánamo (la base militar estadounidense en Cuba), donde han desaparecido prisioneros y cuántas cosas más que no se publicarán nunca", añadió.

A diferencia de México y Venezuela, subrayó que "a veces da asco que países de América Latina se presten a condenar a Cuba (...) y no se atreven ni siquiera con el pétalo de una rosa ni a pensar (...) algo que pudiera afectar al Gobierno de EEUU", lo que calificó de "fariseismo hipócrita".

"El gobierno imperial de Washington amenaza de nuevo al pueblo cubano; es una cosa grosera (...), un atropello a la soberanía de Cuba. ¿Cómo es posible que diga que va a colocar aviones para asegurar que lleguen mensaje de emisoras ilegales (...), incitando a que (a Castro) lo maten. ¡Eso es terrorismo de Estado!", exclamó.

PUBLICIDAD

Chávez también recordó que Washington periódicamente elabora listados sobre Estados terroristas o que apoyan al terrorismo, ante lo cual expresó: "Anótense de primerito ustedes, el gobierno terrorista que encabece la lista". EFE

ar/as/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Chávez denuncia que EEUU hace "terrorismo de Estado" contra Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota