Archivo

Discurso antes de partir a Cuba

Chávez alerta de eventuales planes desestabilizadores

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mandatario afirmó que el ‘enemigo’ acecha, y dio voto de confianza a militares

Oposición llama a cambio radical en el país y critica palabras del jefe de Estado

Archivo

Chávez alerta de eventuales planes desestabilizadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió al mando militar sobre eventuales planes desestabilizadores antes de partir ayer a Cuba , pero se mostró confiado en que deja el país en las “buenas manos” de su cúpula político-militar.

“El enemigo acecha desde fuera y desde dentro, y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar”, dijo Chávez en un acto retransmitido en diferido por la televisión oficial.

El mandatario se mostró, no obstante, seguro de que tanto el pueblo como el Ejército protegerían al país.

“Estoy totalmente seguro de que la patria está segura”, señaló Chávez, rodeado de las más altas figuras de su gobierno, entre ellas su vicepresidente, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,y el Ejército.

“Solo les pido, una vez más, fortalecer la unidad (...), no ceder a la intriga”, agregó.

En apoyo al mandatario, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, aseguró, en un comunicado, que, en su ausencia, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizarán “con sus vidas la patria socialista conquistada”.

Discurso recurrente. Chávez suele referirse a presuntos planes desestabilizadores de la oposición y del exterior, e incluso meses antes de las elecciones del 7 de octubre anunció la creación de un “comando especial antigolpe, cívico-militar”, pues estaba convencido de que la oposición no reconocería su victoria.

“El problema que tiene muchas veces el partido de gobierno es que siempre ven los fantasmas que ellos fueron. Ellos nacen de una revolución, de un golpe de Estado y entonces creen siempre que les puede ocurrir lo mismo”, aseguró Raúl Salazar, ministro de Defensa en los primeros años del gobierno de Chávez (1999-2001).

“El presidente no aporta nada con estas referencias constantes a las que alude porque no consigna pruebas nunca en ese sentido. Ya es histórica la percepción del presidente en esta línea”, comentó la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Oposición se pronuncia. A raíz de los comentarios de Chávez, el partido opositor venezolano Primero Justicia consideró que el presidente inauguró el “poschavismo” al plantear la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones tras la reaparición del cáncer y criticó el manejo “totalmente oscuro” de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El coordinador de la agrupación, Julio Borges, llamó a un “cambio profundo y radical” de la conducción del país y al “entendimiento, respeto y diálogo”.

“Ahora lo que le toca al país entero, pero principalmente a los que están en el Gobierno, es entender que esta dinámica de estos 14 años de confrontación, de pelea, de división, naturalmente llegó a su fin”.

Chávez, de 58 años, se someterá a una difícil operación en Cuba, tras sufrir una grave recurrencia del cáncer que padece.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chávez alerta de eventuales planes desestabilizadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota