Archivo

Texto completo de lo conversado

Chat de nacion.com sobre la polio

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Chat de nacion.com sobre la polio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con Dra. Yeli Víquez, médica salubrista, asesora del despacho de la viceministra de Salud, y el Dr. Willy Carrillo, epidemiólogo salubrista, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud

moderador (Mar 25, 2002 11:09:08 AM) Buenos días a todos y bienvenidos a este espacio de nacion.com sobre la campaña de vacunación nacional contra la polio y sobre esta enfermedad. Sus inquietudes serán constestadas por los Doctores Yeli Rodríguez, médica salubrista y asesora de la Viceministra de Salud y Willy Carrillo Angulo, epidemiólogo salubrista de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

moderador (Mar 25, 2002 11:19:53 AM) Ya pueden empezar a formular sus preguntas a nuestros invitados.

icarus (Mar 25, 2002 11:21:55 AM) Yo la verdad no entiendo mucho qué es la polio, podría explicarme qué es y por qué le están dando tanto interés ahora. Pensé que ya no existía eso.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:24:09 AM) Dr Carrillo: La polio es uan enfermedad causada por un virus, que afecta el sistema nervioso y los músculos. Dejando a las personas que lo padecen con graves lesiones, permanentes, como cojera, parálisis de miembros inferiores o superiores e incluso puede provocar la muerte.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:26:39 AM) En Costa Rica el último brote se dio en el año 1973. Pero actualmente, en países cercanos como República Dominicana y Haití, se han dado brotes y existe el riesgo de una reintroducción del virus en nuestro país y causar una epidemia a las personas que se encuentren susceptibles, especialmente a los niños que no hayan sido vacunados o que no hayan tenido una adecuada respuesta inmunológica a la vacuna. Lo cual ha motivado a las autoridades de Salud del país a iniciar una jornada nacional de vacunación para todos los niños menores de cinco años.

macha (Mar 25, 2002 11:23:39 AM) es sierto que no se puede vacunar alos niños que tienen tos

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:28:31 AM) Dra Víquez: La tos o un resfriado común no son contraindicaciones para vacunar a un niño, solamente los niños con una inmunosupresión severa por ejemplo, los niños transplantados o que reciben tratamiento contra cáncer o esteroides a altas dosis, no deben ser vacunados, con la vacuna oral de polio, en ellos se puede usar la vacuna de polio parenteral (inyectada)

PUBLICIDAD

Jose (Mar 25, 2002 11:28:10 AM) Mi pregunta es la siguiente: tengo una niña de 6 años que no fue vacunada contra la polio porque estaba erradicada y no se aplicaba cuando tenía la edad de 4 años. ¿ Es necesario vacunarla ahora ? y si así fuera ¿ Donde podría hacerlo ?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:31:16 AM) Dr. Carrillo: Aunque la campaña está dirigida a aplicar una dosis adicional a niños menores de cinco años, sabemos que algunos niños recibieron la última dosis a los quince meses y no a los cuatro años como es la norma actual desde los últimos dos años. Por esa razón, los servicios de salud tienen indicaciones para que en casos como este, aplicar una dosis adicional a los niños en una situación similar y que sean menores a siete años. Para lo cual puede acudir al EBAIS o clínica más cercano a su casa.

icarus (Mar 25, 2002 11:30:09 AM) Cuáles son los síntomas más evidenmtes de esta enfermedad?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:34:14 AM) Dra. Víquez: la fase aguda de la enfermedad en su inicio, se caracteriza por fiebre alta y parálisis flácida (debilida extrema, como muñeco de trapo) que puede afectar diversos grupos musculares y es progresiva. En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar a su forma mortal por parálisis de los músculos respiratorios. En otros de los casos evoluciona a las forma paralíticas permanentes que pueden afectar miembros inferiores o superiores y practicamente cualquier otro grupo muscular.

sandoval (Mar 25, 2002 11:33:44 AM) A mi hija le pusimos la vacuna ahora la semana pasada, y tanto la enfermera que se la puso como la doctora que la atiende en forma privada, me dijeron que no era recomendable aplicarle la dosis de esta campaña. A que se debe esa recomendacion si ustedes dicen que es necesario aplicarla aun despues de tener todo el cuadro de vacunas completo

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:40:26 AM) Dr. Carrillo: La dosis adicional que se está recomendando ahora en jornada, se debe aplicar solamente si han transcurrido cuatro semanas después de cualquier dosis del esquema básico. Estamos haciendo esta jornada, con una dosis adicional a los niños menores de cinco años, a pesar de que tengan esquema completo, porque se ha detectado en estudios de cobertura a este grupo de edad que hay un gran número de niños que o no recibieron la vacuna o a pesar de haberla recibido no han desarrollado defensas contra la enfermedad y son una población susceptible para desarrollar la enfermedad. Con esta vacunación masiva pretendemos alcanzar inmunidad para esta población susceptible y con ello también inmunidad de grupo que impida la eventual circulación del virus de la polio, si llegara a presentarse una situación de reintroducción del virus al país.

PUBLICIDAD

luis rojas (Mar 25, 2002 11:37:56 AM) Creen ustedes que tengamos una buena preparación para contrarrestar este mal y otros similares. En segundo lugar, hasta qué punto influye en cuando al control en la salud del país, el masivo ingreso de inmigrantes.

moderador (Mar 25, 2002 11:42:04 AM) La pregunta sobre los síntomas fue contestada al principio del chat.

Aleks (Mar 25, 2002 11:40:45 AM) Una pareja que conozco tiene SIDA, el doctor les dijo que no le pusieran al niño la vacuna de la forma en que la estabán aplicando, pues sería fatal para ellos, ¿que hay de cierto?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:44:48 AM) Dra Víquez: Con relación a la primera parte de la pregunta, la respuesta es que nuestro país cuenta con un sistema de salud, que tiene la capacidad técnica en su personal y la capacidad logística instalada para enfrentar casos similares al producido por la polio, sin embargo, a pesar de lo anterior este virus es sumamente agresivo y a pesar de la medidas médicas disponibles puede evolucionar a la muerte y dejar secuelas irreversibles. La segunda parte, con respecto a los inmigrantes, la afluencia de personas que provengan de otros países es un factor de riesgo ya que algunos de ellos puede venir incubando o enfermo, pero esta posibilidad no solo depende de personas de otras nacionalidades que ingresen al país, si no de nacionales que visiten países donde estas enfermedades estén presentes y las traigan con ellos al país del vuelta.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:47:08 AM) Dra. Víquez: Efectivamente, esto se debe a que el niño vacunado con la vacuna oral de polio excreta por su sistema digestivo virus atenuados que salen al medio ambiente y eventualmente en contacto con personas con su sistema inmunológico deprimido, como es el caso de las personas viviendo con VIH/Sida significan un riesgo para ellos. Lo que recomendamos para los niños de familias en estas condiciones es que se les aplique la vacuna intramuscular de polio que no se excreta por vía digestiva.

moderador (Mar 25, 2002 11:49:20 AM) A una niña de cuatro años, que ha sido vacunada con anterioridad, hay que vacunarla ahora otra vez?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:49:31 AM) Dra Víquez: Sí, debido a que hace más de cuatro semanas que su niña recibió la última dosis de vacuna contra la polio.

vegan (Mar 25, 2002 11:51:11 AM) Es cierto que la campaa se extendio 15 dias mas?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:52:49 AM) Dr. Carrillo: La persona que padeció la enfermedad y ha quedado con secuelas como algún tipo de parálisis flácida acompañada también de distrofia muscular (pérdida de volumen en la masa muscular) no tiene posibilidades de recuperar ni el volumen muscular ni la funcionalidad del miembro afectado porque la enfermedad afecta de manera irreversible el sistema nervioso.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:54:31 AM) Dra. Víquez: La campaña tiene la meta de alcanzar el 95 por ciento de cobertura, la cual esperamos alcanzar en una o dos semanas más de jornada, o sea la semana posterior a Semana Santa, por lo cual le insistimos a la población que lleven a sus niños a recibir esa dosis de vacuna tan importante para la Salud de este país.

LEZAMA (Mar 25, 2002 11:51:32 AM) Esta enfermedad se pasa como la gripe?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 11:57:59 AM) Dr. Carrillo: La gripe es una enfermedad de vías respiratorias y se transmite al hablar , al toser, al estornudar, y la polio es una enfermedad gastrointestinal y su transmisión es igual a otras enfermedades gastrointestinales como la salmonela, la tifoidea o cualquier otra enfermedad diarreica, se establece un círculo conocido como ano mano boca, lo que significa que el agente causal es eliminado con las heces contamina las manos que hacen el aseo y esas manos contaminadas posteriormente contaminan cualquier alimento u objeto que otra persona sana se lleve a la boca, por eso es muy importante para esta o cualquier otra enfermedad de transmisión fecal-oral lavarse muy bien las manos con agua y abundante jabón después de defecar.

Jose (Mar 25, 2002 11:53:59 AM) Mi niña había recibido la dosis a los 15 meses; ahora tiene 6 años y la llevé al EBAIS y me dijeron que no era necesario ponersela. ¿ Qué podría decirles para que le aplicarán la dosis ?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:02:09 PM) Dra. Víquez: De acuerdo a la norma establecida para esta jornada, la dosis adicional de sarampión, rubeola y polio se aplica solo a menores de cinco años, pero en vista de su caso particular, en el cual la niña no recibió refuerzo a los cuatro años, es conveniente aplicar una dosis adicional en este caso, para lo cual le recomendamos que consulte nuevamente y que explique al personal de Salud la razón que aquí le exponemos.

chaleco (Mar 25, 2002 11:59:57 AM) Mi hija de 5 años recibió una dosis doble - por error de quien la administró - en noviembre. Hace un mes recibió una dosis adicional, pese a la advertencia de que ya estaba vacunada. Algun problema con ello?

Jose (Mar 25, 2002 12:03:03 PM) Muchas gracias doctora Víquez, muy amable

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:04:11 PM) Dra. Víquez: Si se refiere a que recibió hace un mes la dosis adicional, habiendo recibido en noviembre pasado una dosis de vacuna no debe provocar esto preocupación ya que no va a tener ningún impacto sobre la salud de la niña ni efecto secundario una vez que ya transcurrió un mes de la misma.

chaleco (Mar 25, 2002 12:05:00 PM) Muchas gracias, esto me tranquiliza.

moderador (Mar 25, 2002 12:06:55 PM) Estimados lectores, les informamos que nuestros invitados recibirán tres preguntas más sobre el tema de la polio y la campaña antes de finalizar este espacio. Muchas gracias por su asistencia e interés.

Vane (Mar 25, 2002 12:08:59 PM) Personas mayores de 25 años deben vacunarse contra la polio

moderador (Mar 25, 2002 12:10:21 PM) La polio y las razones para vacunarse fueron objeto de una respuesta anteriormente. Favor ingresar a www.nacion.com y ver allí el enlace al texto completo del chat.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:10:29 PM) Dra. Víquez: No, porque la vacuna se recomienda en menores de siete años, porque esta es la población susceptible.

Vane (Mar 25, 2002 12:11:07 PM) Gracias ...

mary (Mar 25, 2002 12:13:02 PM) puede una persona, menor o un adulto contraer el polio aun estando vacunado?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:15:51 PM) Dr. Carrillo: Una persona con su esquema de vacuna antipoliomelitis completo tiene la posibilidad de desarrollar una respuesta inmunológica hasta de un 95 por ciento y esas son sus condiciones para enfrentar una posible infección.

icarus (Mar 25, 2002 12:13:00 PM) Cuánto tiempo tomaría para que un niño con polio o incubando polio contagie a sus compañeritos en la escuela?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:18:32 PM) Dr. Carrillo: Una persona incubando la enfermedad de la poliomelitis excreta virus por las heces desde cuatro semanas antes del inicio de los síntomas y hasta tres semanas después. Durante todo este tiempo es infectante y puede ocasionar la enfermedad en personas o contactos que no tengan anticuerpos específicos provistos por vacunación.

moderador (Mar 25, 2002 12:19:02 PM) La pregunta sobre qué es la polio, sus síntomas y por qué hay que vacunarse fue contestada anteriormente. Favor dirigirse a http://wvw.nacion.com/ln_ee/2002/marzo/25/chatext.html para encontrar la respuesta.

turron (Mar 25, 2002 12:20:33 PM) o sea que la transmision es via fecal....y si en costa rivca en estos momentos estamos tomando agua contaminada con heces...eso sifnifica que el riego es enorme...eso si que es terrifico

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:23:50 PM) Dr. Carrillo: Actualmente el virus salvaje de la polio no está circulando en Costa Rica, la mayoría del agua para consumo humano en este país es de buena calidad, ante una situación de virus salvaje de polio circulando y contaminación de fuentes de agua, el riesgo de una epidemia es inminenente, por lo que la garantía de protección para la población serían los anticuerpos generados por la vacunación de los susceptibles.

INTERES (Mar 25, 2002 12:23:40 PM) ACABO DE ENTRAR, NO SE SI YA PREGUNTARON ESTO, PERO ME INTERESA SABER, SI LA ENFERMEDAD ESTABA ERRADICADA EN COSTA RICA, POR QUÉ VUELVE A ATACAR?

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:25:39 PM) Dra. Víquez: Efectivamente no tenemos en el país casos desde 1973, sin embargo, el virus del polio está circulando en algunos países de las Américas, como República Dominicana y Haití y la posibilidad de reintroducción del virus salvaje de polio al país es real considerando la gran facilidad para las comunicaciones y el tránsito de personas entre países.

mary (Mar 25, 2002 12:23:30 PM) actualmente la vacuna del polio en algunos paises es inyectada, anteriormente era via oral, es esta una forma mas eficaz?, y si es asi estan en desventaja quienes recibieron la vacuna oral? gracias.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:27:57 PM) Dra. Víquez: La vacuna oral de polio tiene una alta efectividad, superior al 95 por ciento, y tiene la ventaja de que con ella se logra la inmunidad de grupo (conocida como inmunidad de rebaño) lo cual significa una ventaja adicional especialmente cuando se tienen niveles de cobertura no óptimos. La vacuna intramuscular de polio no confiere esta inmunidad particular aunque sí confiere protección individual altamente efectiva.

Andres (Mar 25, 2002 12:27:00 PM) como observa la labor del ministro de salud Rogelio Pardo en el caso de la vacunacion contra esta epidemia???graciass

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:30:51 PM) Dra. Víquez: Las autoridades de Salud del país (Ministro y Viceministra de Salud) como rectores del sector Salud se han esforzado por coordinar con las autoridades de la Caja Costarrricense del Seguro Social como entidad prestadora de los servicios de Salud, por mantener una vigilancia permanente sobre las coberturas del programa ampliado de inmunizaciones en el país, como parte de este esfuerzo se identificaron las razones técnicas para tomar la decisión de realizar la jornada nacional de vacunación y ambas instituciones están trabajando coordinada y asiduamente por alcanzar la meta de cobertura propuesta superior al 95 por ciento en el país.

geoad (Mar 25, 2002 12:28:57 PM) Que tan grave es la epidemia en CR?

moderador (Mar 25, 2002 12:31:08 PM) ¿Qué tan grave es la epidemia en Costa Rica, cuál es la situación actual del país?

moderador (Mar 25, 2002 12:32:33 PM) Agradecemos a todos nuestros invitados su participación. Los doctores contestarán dos preguntas más antes de concluir nuestra sesión de chat. Muchas gracias.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:33:58 PM) Dra. Víquez: Es importante recordar que hace aproximadamente 30 años que no tenemos casos de polio en el país, la decisión de realizar la jornada de polio en este mes de marzo se basó en que estadísticamente se estaban observando coberturas de vacunación inferiores al óptimo del 95 por ciento y al hecho de que el virus si ha provocado casos en otros países de América como República Dominicana y Haití recientemente y eso implica un riesgo de reintroducción del virus a nuestro país por lo que alcanzar una excelente cobertura de vacunación nos permite enfrentar el riesgo adecuadamente.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:36:54 PM) Dr. Carrillo: Las posibilidades de un brote o epidemia en Costa Rica son poco probables porque el país ha manejado muy buenas coberturas a lo largo de los años, sin embargo, no siempre hemos obtenidos las cobertura óptimas que el país se propone del 95 por ciento y se ha venido acumulando un número importante de población susceptible (menores de cinco años) este volumen es la justificación, además, del virus circulando en América de la presente jornada.

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:37:18 PM) Dres. Carrillo y Víquez:

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:39:45 PM) Considerando los razonamiento anteriores de la existencia de un grupo de niños susceptibles a la enfermedad y ante el riesgo que implica la circulación del virus del polio en otros países de América insistimos ante padres, madres y responsables de la Salud de los niños de la urgente necesidad de que estos reciban esta dosis adicional de vacuna que permita al país y a la niñez costarricense tener la tranquilidad de que el virus no va a circular en el país.

moderador (Mar 25, 2002 12:40:18 PM) Con este mensaje final de los Doctores Carrillo y Víquez, finalizamos el chat de hoy. A todas las personas que han participado les damos las gracias por su tiempo e interés y los invitamos a una próxima sesión de chat.

Jose (Mar 25, 2002 12:41:12 PM) Muchas gracias por la oportunidad que nos brindan de participar en eventos de tanta relevancia nacional

Expertos en polio (Mar 25, 2002 12:43:31 PM) Para otras dudas puede comunicarse a los números: 257-9052 / 257-0172 / 255-3565 / 223-1128 / 255-1427

  • Comparta este artículo
Archivo

Chat de nacion.com sobre la polio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota