Archivo

Certamen de Creación en Danza Contemporánea de Solos y Dúos SóloDos 2013

Certamen de solos y dúos de danza encendió el parque de Barva

Actualizado el 05 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Dúos y solos 14 bailarines mostraron propuestas personales, en una competencia que reunió a cinco países en el quiosco del parque

Archivo

Certamen de solos y dúos de danza encendió el parque de Barva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La presentación de Yonkit, de Bryan Chavarría y Camilo Regueyra, estuvo cargada de energía. Se inspiraron en los sátiros de la mitología. Adriana ArayaFeroz.
ampliar
La presentación de Yonkit, de Bryan Chavarría y Camilo Regueyra, estuvo cargada de energía. Se inspiraron en los sátiros de la mitología. Adriana ArayaFeroz.

La danza transforma todo el cuerpo y le permite expresar lo que permanece, de otro modo, invisible. También altera el espacio: el parque de Barva se convirtió en un escenario abierto por una mañana, con el Certamen de Creación en Danza Contemporánea de Solos y Dúos SóloDos en Danza 2013 .

Nueve coreografías y catorce bailarines exhibieron en el quiosco del parque herediano un abanico de las posibilidades de creación en movimiento. El público, conformado por seguidos de la danza y desprevenidos barveños, no dejó que el fuerte sol distrajera del encendido espectáculo internacional.

A las 11 a. m., una intervención de UNA Danza Joven capturó las miradas del público, que despedía un partido de básquetbol y redirigió las miradas hacia el quiosco. Pronto, el concurso organizado por el grupo SóloDos en Danza tuvo a su primer dúo: Jorge Sánchez y Mariela Arguello cuestionaron lo propio en Ajeno .

Desprendiéndose de ropas y cambiando de ritmo, Sánchez y Arguello atrajeron a los primeros curiosos. Poco a poco, las hamacas, los espacios verdes, las bancas y las canchas se fueron llenando de familias y peatones fascinados con el color y el sonido.

Estefanía Dondi confirmó la energía presente con una furiosa improvisación llamada Anónima . Esta intensa experiencia del movimiento la llevó casi a desbordarse del escenario, con potentes gritos y contorsiones cargadas de tensión.

Le siguió Etérea , una nueva exploración de Los InNato (Marko Fonseca y José Raúl Martínez), diferenciada de su trabajo previo por la sensación de flotación, de fragilidad y los tenues movimientos.

Maura González trajo sus recuerdos de su querida Puebla, con sus tradiciones de fandango y zapateado, para Estela . “Indica la huella que voy dejando en el tiempo y como cada quien va cogiendo instantes para hacer su vida y su camino”, comentó la artista.

Unión. Un sentimiento de amistad y compañerismo se respiraba en el parque. Laura Garrigues y Yul Gatjens festejaron la amistad en Sushi con cantonés . La danza resaltó la cercanía de sus vidas y la alegría de compartirlas. Alejandra Flores (México) agradeció a sus dos hermanas por su apoyo en la danza con Flores .

Una sensualidad nocturna se apoderó de la escena con los argentinos Diego Carlini y Carla Pucci, quienes interpretaron un juego de seducción entre el tango y la improvisación.

PUBLICIDAD

En 1/4 , la venezolana Daisy Servigna salió a escena con la ominosa música de Venus in Furs , de The Velvet Underground, para reflexionar sobre “querer y no poder; la disociación entre querer ser dominado y dominar”, dijo.

El cierre fue el ebrio éxtasis de Yonkit , con Bryan Chavarría y Camilo Regueyra, cuya interpretación inspirada en los sátiros griegos, oscilaba entre un juego de alta carga erótica y una depredación animal. Feroz y enérgico, cerró con nota alta el certamen. En la noche se celebró la gala de danza con la premiación.

Los reconocimientos permitirán a los artistas continuar trabajando en sus propuestas por cerca de un año, con becas y viajes a festivales. La Compañía Nacional de Danza, UNA Danza Joven y la barveña Kimberly Ulate despidieron el concurso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Certamen de solos y dúos de danza encendió el parque de Barva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota