Archivo

Canciller dice que cumbre será un ‘encuentro exploratorio’

Centroamérica tanteará oportunidades con Estados Unidos en visita de Barack Obama a Costa Rica

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cada país de la región podrá plantear sus temas ‘con libertad’

Diplomático afirma que Estados Unidos busca espacio para sus empresas

Archivo

Centroamérica tanteará oportunidades con Estados Unidos en visita de Barack Obama a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El lunes, la Casa Amarilla recibía un retoque, debido a la visita de Barack Obama el próximo viernes. | JORGE CASTILLO.
ampliar
El lunes, la Casa Amarilla recibía un retoque, debido a la visita de Barack Obama el próximo viernes. | JORGE CASTILLO.

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Costa Rica no será una de esas citas internacionales en las que se acostumbra firmar acuerdos. Más bien, dijo ayer el canciller costarricense, Enrique Castillo, será una reunión “exploratoria” en la que cada país de Centroamérica buscará temas de interés común con Estados Unidos.

Cada quien llegará con sus propuestas para Obama. Costa Rica, entre otras, pedirá un trato favorable para la compra de gas natural norteamericano, además de apoyo para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífica, una zona de libre comercio que incluye fuertes economías de América y Asia.

Guatemala tocará temas migratorios, comerciales y de seguridad, informó ayer ACAN-EFE, al tiempo que los empresarios nicaraguenses pidieron al gobierno de Daniel Ortega plantear la construcción de un gasoducto que vaya desde México hasta Panamá para abaratar los costos de la energía, dijo AP.

Según el canciller Castillo, en la reunión del viernes entre Obama y los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Teatro Nacional, cada mandatario tendrá la “libertad” de exponer sus puntos de vista de manera “espontánea”, cara a cara con el líder de la economía más grande del planeta.

Costa Rica tiene la ventaja de que, antes de ese encuentro, la presidenta, Laura Chinchilla, tendrá una reunión bilateral con Obama. “El contenido de los temas es algo que no se ha conversado con los Estados Unidos. Ellos han dicho: ‘Nos interesaría tocar estos temas’, y nosotros hemos dicho: ‘Nos interesaría tocar esos y otros temas’, pero no hemos intercambiado ideas sobre contenido”, comentó Castillo.

“Internamente sí hemos tenido varias reuniones los ministerios vinculados a este encuentro, y hemos ido definiendo las ideas que plantearíamos, los contenidos, qué vamos a decir y lo que vamos a proponer”, continuó el diplomático.

Sin embargo, Castillo advirtió: “A diferencia de lo que suelen ser estas visitas o encuentros internacionales, en donde se acostumbra firmar acuerdos, en este caso no se van a firmar papeles. Es, más que todo, una reunión o un encuentro exploratorio. Estos son los temas que nos interesan, conversemos, a ver qué podemos hacer y, de ahí, los acuerdos vendrán después”.

PUBLICIDAD

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, agregó que habrá una reunión de seguimiento al tema del gas natural, luego de la cumbre, entre ministros de Energía.

El canciller Castillo declaró que, de parte de Estados Unidos, hay un fuerte interés por incrementar las inversiones, versión que coincide con lo expuesto por la embajadora de Estados Unidos en el país, Ann Andrew, el domingo pasado.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, argumentó que “no puede haber mayor cooperación que una plataforma sólida de comercio”, y destacó que empresarios centroamericanos se reunirán el sábado con Obama para discutir la facilitación del comercio.

Castillo añadió: “Lo que Estados Unidos viene buscando, y que también nosotros estamos buscando, es cómo encuentran espacios en Costa Rica y en la región para que sus empresas inviertan. El papel del Gobierno es facilitar oportunidades, pero es a la empresa privada a la que le toca sacar dinero e invertir en proyectos de beneficio”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Centroamérica tanteará oportunidades con Estados Unidos en visita de Barack Obama a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota