Archivo

Centroamérica y México intensificarán medidas contra ántrax y aftosa

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Centroamérica y México intensificarán medidas contra ántrax y aftosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. Centroamérica y México aplicarán medidas conjuntas contra el ántrax, la fiebre aftosa y otras enfermedades que pueden afectar la ganadería y la población humana de la región, informaron fuentes oficiales hondureñas.

Los acuerdos fueron tomados por los ministros de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México, que integran el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y se reunieron el viernes y sábado pasado en Roatán, isla del Caribe de Honduras, dijo a ACAN-EFE el viceministro hondureño de Ganadería, Julián Suazo.

Ante la amenaza por los ataques con ántrax ocurridos en EEUU, los ministros acordaron redoblar, con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), medidas de vigilancia fitozoosanitaria para prevenir una expansión de ese mal entre la ganadería de la región, explicó Suazo.

Los ataques con la bacteria del ántrax han sembrado la alarma en Estados Unidos -donde se han confirmado nueve casos en humanos- y en otras partes del mundo después de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre pasado en Nueva York y Washington.

El ántrax es endémico en muchos países de amplia actividad agrícola y ganadera, entre ellos varios centroamericanos y México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el acta y las resoluciones de la reunión de Roatán, a las que tuvo acceso ACAN-EFE, los ministros conocieron un informe del OIRSA sobre la situación del ántrax en la región.

Al respecto, consigna que el ministro de Agricultura y Ganadería de Guatemala, Jorge Escoto, pidió tomar medidas para "evitar en un futuro cercano complicaciones comerciales" por la eventual expansión del ántrax en los hatos ganaderos.

El CIRSA también acordó reforzar las medidas para la prevención de la fiebre aftosa, que ya se ejecutan por medio de un plan de emergencia, y para el control y la erradicación de la fiebre porcina clásica, de la que están libres Belice, Costa Rica y Panamá.

Hasta ahora, no se registran en Centroamérica casos de fiebre aftosa, que ha causado graves pérdidas en la ganadería de varios países europeos y por la cual se ha prohibido el ingreso a la región de productos cárnicos de esa procedencia.

PUBLICIDAD

El CIRSA adoptó, asimismo, medidas para mitigar el impacto fitozoosanitario de la sequía que afectó a Centroamérica entre junio y agosto pasados y dejó millonarias pérdidas en la agricultura y escasez de alimentos entre miles de campesinos pobres de la región.

También se resolvió utilizar sistemas de rayos X en los procedimientos de cuarentena agropecuaria en las aduanas de los países centroamericanos, con base en las experiencias exitosas de Costa Rica, Panamá y México.

Además, se fijó en 25 millones de dólares el presupuesto del OIRSA para el período 2002-2003, entre otras resoluciones de tipo administrativo.

Las medidas acordadas fueron recomendadas por la Comisión Ejecutiva del CIRSA, integrada por los viceministros de Agricultura y Ganadería, que se reunieron del 3 al 5 de octubre en Tegucigalpa.

La XXIX reunión del CIRSA, celebrada en Roatán, fue presidida por su titular, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Alfredo Robert; el director del OIRSA, Celio Barreto, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Guillermo Alvarado.

También asistieron los ministros del ramo de Belice, Daniel Silva; Guatemala, Jorge Escoto; El Salvador, Salvador Urrutia, y Panamá, Pedro Adán Gordón, además de los representantes de México y Nicaragua, Javier Trujillo y Sergio Narváez.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Centroamérica y México intensificarán medidas contra ántrax y aftosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota