Archivo

Sala primera dio visto bueno a este trámite

Central puede pedir datos de clientela a los bancos

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Central puede pedir datos de clientela a los bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La solicitudes de información general como nombre, número de identidad y códigos de inversiones de clientes bancarios pueden ser solicitadas por el Banco Central, según determinó la Sala Primera en un fallo emitido desde el 2011.

Esta información fue divulgada ayer por la oficina de prensa del Poder Judicial. La Sala determinó que el Banco Central está “legitimado” para solicitar los datos a los puestos de bolsa y a cualquier otra entidad supervisada o adherida al Sistema de Anotación en Cuentas (SAC).

Para los magistrados del Tribunal de Casación Contencioso-Administrativo, la solicitud de dicha información no provoca una violación al secreto bursátil ni al derecho a la intimidad.

El caso. La Sala Primera se pronunció sobre este tema luego de que el Tribunal Contencioso-Administrativo recibiera una demanda de la Cámara de Puestos de Bolsa (Cambolsa) contra el Banco Central, en la que solicitó declarar nulo un artículo del Reglamento del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe). Según su criterio, el Banco Central excedió los límites del ordenamiento jurídico en este tema.

El Tribunal Contencioso declaró sin lugar en todos sus extremos, la demanda presentada y, finalmente, el caso fue elevado ante la Sala Primera, la cual confirmó la sentencia recurrida, al declarar sin lugar el recurso de casación.

Ariel Vishnia, presidente Cambolsa, afirmó que han acatado la instrucción; sin embargo, la agrupación mantiene sus argumentos. “Creemos que se viola el secreto bursátil”, aseveró.

Vishnia sostuvo que la medida obliga a los puestos de bolsa a entregar información de sus clientes al ente emisor, que es un potencial competidor en la captación, por medio de plataformas como Central Directo, que no necesita de intermediación bursátil.

  • Comparta este artículo
Archivo

Central puede pedir datos de clientela a los bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota