| Última intervención fue el 18 de enero

Central cumple 3 semanas sin comprar dólares

Últimas noticias


        
        
      La banda inferior de intervención cambiaria se ubica en ¢500. | ARCHIVO
La banda inferior de intervención cambiaria se ubica en ¢500. | ARCHIVO ampliar

El 18 de enero pasado fue el último día en que el Banco Central de Costa Rica compró reservas en el Mercado Mayorista de Divisas (Monex) en defensa de la banda inferior de intervención cambiaria, la cual se ubica en ¢500.

Desde entonces el precio del dólar se ha cotizado entre el margen de la banda y los ¢505,75. En las ventanillas de los bancos se cotiza entre los ¢496 y ¢508.

Este comportamiento se da pocos días después de que el Gobierno anunciara medidas para desincentivar la llegada de capitales especulativos, cuyo ingreso inunda a la economía con dólares.

La llegada de este tipo de inversiones, que trata de aprovechar el diferencial de tasas de interés entre colones y dólares, es el que llevó al Central a agotar su programa de acumulación de reservas por $1.500 millones en solo un año (estaba planteado para dos años).

El ingreso de dólares por capitales financieros le genera problemas al Banco Central, pues es el que compra gran parte de esas divisas para evitar que su precio baje de ¢500. Sin embargo, al hacerlo paga con colones que pasan a circular en el país y que podrían convertirse en crédito y, además, generar presiones sobre la inflación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Central cumple 3 semanas sin comprar dólares