Perspectivas 2013

Central estima crecimiento más bajo y quiere sostener inflación

Decisiones que se tomarán en enero definirán rumbo de tasas de interés

Bolaños: modificaciones en sistema cambiario se avisarán el mismo día

Últimas noticias


        
        
      El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, ayer, cuando explicaba las perspectivas. | CARLOS GONZÁLEZ
El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, ayer, cuando explicaba las perspectivas. | CARLOS GONZÁLEZ ampliar

En el 2013 la producción crecerá, pero menos que este año, el Banco Central procurará sostener la inflación baja y los déficits fiscal y externo serán similares a los del periodo que está por terminar.

Estas son las perspectivas del Banco Central para el próximo año, según dijo ayer el presidente de la entidad, Rodrigo Bolaños.

En producción, este año el jerarca prevé que el crecimiento será del 5% y para el próximo periodo que oscile entre el 3,75% y el 4,25%; el número final lo definirán en enero, cuando el Banco Central analice y anuncie el programa económico que regirá en el 2013.

El Central espera que este año la inflación termine en menos del 5%, pese al fuerte incremento en los precios de los bienes y servicios con cotizaciones reguladas por ley.

Para el próximo año, la decisión está entre mantener esta meta o bajarla.

La razón es que en enero el Central tendrá que decidir qué hace con todos los colones que sacó a circulación este año por los dólares que compró para evitar que el precio de la divisa baje. Solo este mes ha adquirido $453 millones.

“Hemos comprado más de lo que teníamos programado que íbamos a comprar”, aceptó Bolaños.

Si el Banco deja que estos colones sigan circulando, la gente usará una parte para comprar y presionará los precios al alza, pero si el Central vende bonos para recogerlos, tendrá que ofrecer tasas de interés atractivas y frenará la tendencia a la baja que tienen los intereses. El Central definirá el camino que seguirá en enero.

Bolaños explicó ayer que quiere que las tasas en colones bajen pues al ser tan altas respecto a las de dólares, provoca que los inversionistas extranjeros traigan dólares y los cambien por colones para invertir en el país, lo cual genera que el Banco Central adquiera más divisas y se agrave la situación.

El presidente del Central se mostró preocupado por este ingreso de capitales pues pueden ser muy volátiles; no obstante, quiere que la baja en las tasas en colones no sea forzada.

Respecto al futuro del sistema cambiario, mediante el cual se define el precio del dólar, el jerarca repitió la misma respuesta a todas las preguntas: “Es un tema que se anuncia el día en que la medida se tome”. En broma, dijo que es la respuesta del “loro” y hasta la escribió en un papel que enseñó a la última consulta que se le planteó sobre el tema. Bolaños ha insistido en que el sistema actual es temporal.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Central estima crecimiento más bajo y quiere sostener inflación