Archivo

Clave Fiscal

Censo de accionistas

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Censo de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todas las sociedades -indica la resolución propuesta- está obligada a presentar una declaración de accionistas con una periodicidad trimestral, presentando una primera declaración para efectos de conformar un registro de accionistas de Costa Rica entre el 20 y el 28 de febrero del presente año.

Es decir, esta primera declaración tiene una suerte de censo nacional de accionistas. Hasta no contar con el formato de la declaración a presentar, es un tema indefinido las consecuencias que tienen, por ejemplo, la concentración accionaria mediante sociedades extranjeras que funjan como tenedoras accionarias y si al efecto en dichas acciones se va a requerir, como se hace ya en el sistema financiero, el tratar de llegar al y controlador último, a nivel de persona física.

Aun así, consecuencias que sí son previsiblemente derivadas de la puesta en marcha de una norma de este calibre es la vinculación local a efectos de precios de transferencia e identificación de grupos o conglomerados financieros, a fin de detectar mediante la inteligencia de datos en sistemas de correlación informática los obligados a sustentar sus transacciones locales con relacionadas jurídicas, así como con personas que surjan como controladores comunes de sociedades que entre sí tengan operaciones para efectuar la valoración de precios de transferencia introducida en el sistema tributario mediante el decreto 37.898-H.

Quedan por ver detalles en la declaración respecto de hasta qué nivel de detalle de últimos beneficiarios se tratará de llegar. En derecho comparado y analizando las tendencias de inserción en las normas de transparencia fiscal internacional que se están acogiendo a nivel de la OCDE, implicaría llegar a nivel de estos beneficiarios últimos, a fin que se puedan generar bolsas de opacidad por limitación de la información en las sociedades extranjeras que dejen el rastro de la persona jurídica intramuros costarricenses.

Lo que es claro, es que las empresas activas o inactivas a nivel nacional, las meras tenedoras de bienes, empresas de manejo de cuentas corrientes, sin actividad económica aparente, incluyendo sociedades extranjeras que se hayan inscrito para la apertura de sucursales en el país, están obligadas a esta declaración.

  • Comparta este artículo
Archivo

Censo de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota