Archivo

Comida para ocho personas

Cena de Año Nuevo cuesta unos ¢50.000

Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Carne de cerdo y pavo consumen más de la mitad del presupuesto

Especulación, mala planificación y clima intervienen en costo final de los productos

Archivo

Cena de Año Nuevo cuesta unos ¢50.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si la Navidad le exprimió el aguinaldo y usted lo vio escurrirse entre papeles de regalo, tamales y pierna de cerdo, diciembre no ha terminado y la cena de fin de año le podría pedir un último esfuerzo a su billetera.

Según informó Carlos Castineira, gerente del Centro Gastronómico Sabores, una comida para ocho personas le costaría cerca de ¢50.000.

Sin embargo, como no hay receta única para despedir el año, La Nación elaboró una lista de los productos más solicitados para esta época y recopiló los precios en el Consejo Nacional de Producción (CNP) y en supermercados.

Aunque al pagar en la caja, lo que usted ve es el costo final del producto, los precios de cada uno de los ingredientes de la cena tienen una historia detrás.

Pierna de cerdo. De los ¢5.640 (como máximo) que usted pagó en el supermercado por kilogramo de pierna de cerdo, el productor recibirá solamente ¢1.563.

Según Renato Alvarado, vocero de la Cámara Nacional de Porcicultores, la culpable de esto es la especulación por parte de los intermediarios. Él explicó que actualmente el margen de intermediación es cercano al 340%.

Además, “en diciembre, producto de las fiestas de fin de año, el consumo de carne de cerdo aumenta en un 30%, y el precio al consumidor sube alrededor de un 15% con el argumento de que la gente consume más carne”, agregó.

A su vez, Alvarado mencionó que el precio en canal (el que se paga a los productores) se encuentra por debajo de los costos de producción. “Las materias primas (maíz, soya y subproductos del trigo) han aumentado su precio en un 30%. Dicho aumento representa el 85% de los costos de producción”.

Es decir, la situación provoca sufrimiento en ambos lados de la cadena de comercialización de la carne: a los productores se les paga poco y a los consumidores se les vende la carne cara.

Si bien, en comparación con el 2011, el precio a los productores ha mejorado, ya que pasó de ¢1.440 a ¢1.563 a la tercera semana del 2012, según cifras del CNP, el sector vendió por debajo de los costos de producción en los últimos dos años.

PUBLICIDAD

Alvarado considera que el Ministerio de Economía debería regular el margen de intermediación, de forma que tanto consumidores como productores reciban un trato más justo.

Pavo. Influencia del norte, curiosidad, moda' la razón por la cual los ticos consumen pavo en fin de año no importa, lo que sí es un hecho es que las importaciones de esta carne, proveniente de Estados Unidos, han aumentado desde el 2010.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior, del 2010 al 2011, el monto por importaciones de este producto creció en un 2,3%. En 2012, hasta setiembre se habían importado $3,6 millones, lo cual representa un 75% del total importado el año anterior.

“Hemos vendido mucho desde Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) y hay bastante inventario preparado para fin de año”, mencionó Carla Chaves, encargada de mercadeo de Pricesmart.

En cuanto a los precios del pavo, de acuerdo con un estudio del American Farm Bureau Federation (organización de agricultores), en EE. UU., estos aumentaron levemente en el 2012, a raíz de sequías que generaron un incremento en el costo del alimento de dichas aves.

Por suerte, el mayor efecto de la sequía en los precios del pavo, se verá en los primeros meses de 2013, cuando el consumo en Costa Rica se reduce significativamente.

Papa. Hay otros productos, menos costosos, pero que igual son protagonistas en la última cena del año. Comprar un kilo de papa en la feria este año le cuesta ¢27 colones más que en el 2011, según datos del CNP. No obstante, el precio a la segunda semana de diciembre de ¢539, es casi la mitad de lo que costaba en el 2010, cuando estuvo a ¢1.190 el kilo.

Fabián Segura, presidente de la Cámara Costarricense de Productores de Papa, explicó que, aunque el precio del cultivo subió en las últimas semanas, esto se debe exclusivamente a la época navideña, ya que el sector tiene dos años de “estar en crisis” con precios bajos. “El sector ha estado muy golpeado, por la sobreproducción y mala planificación de los productores ('). Durante todo el año, los precios han estado igual o por debajo del costo de producción”, afirmó.

Otro aspecto que hizo que el precio subiera en diciembre fue una baja del 30% en el rendimiento de los cultivos producto del invierno fuerte. “Muchos productores no se atreven a cultivar en invierno por los altos costos de producción”, agregó Segura.

PUBLICIDAD

Arroz. El precio de este grano es el único en el país que se fija por decreto, lo cual quiere decir que este no se modifica a la libre, como sucede con otros productos agrícolas.

Actualmente, se compra a los productores a ¢22.604 el saco de 73,6 kilogramo (kg), mientras que a los consumidores se les vende a ¢684 el kg; sin embargo, este precio (al consumidor) varía dependiendo de la calidad y marca.

El 2012, fue un año marcado por disputas entre el sector arrocero y el Gobierno. En julio, por ejemplo, el Tribunal Contencioso-Administrativo declaró nulo un decreto ejecutivo que fijaba el precio de venta del grano al industrial. A raíz de dicho fallo, la Corporación Arrocera Nacional estima que la bolsa de un kilo de arroz subiría ¢25. Así que para las fiestas de fin de año de 2013, vaya preparando la billetera.

Vino. “La venta de vinos y de otros licores aumenta considerablemente en esta época, ya que la tradición de brindar con vino está cada vez más presente en todos los eventos festivos”, comentó Anabelle Achi, coordinadora de Productos Importados de Automercado. Achi agregó que la venta de ciertos vinos, como las marcas Viu Manet y Valdivieso, sube hasta cuatro veces en diciembre.

Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, manifestó que en comparación con el año anterior las ventas de vinos han mostrado una tendencia de crecimiento saludable.

Según datos de Procomer, la mayoría de los vinos proviene de Chile, con importaciones por un valor de $5,6 millones, de enero a setiembre del 2012. En segundo lugar, los ticos compran vinos argentinos, que registraron durante ese mismo periodo $1,7 millones en importaciones.

Entre los favoritos, están los espumosos y los vinos tintos Cabernet Sauvignon y Merlot. Producto de alta demanda de estas bebidas, hasta el primero de enero, Automercado tiene una promoción de seis botellas por el precio de cinco.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cena de Año Nuevo cuesta unos ¢50.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota