Archivo

Para lograr el objetivo, la firma quiere poner en marcha un

Cemex quiere convencer a municipios de usar cemento

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Para lograr el objetivo, la firma quiere poner en marcha un sistema tripartito con participación de las municipalidades y un inversionista local y tiene en la mira las áreas infraestructura (carreteras) y vivienda, sectores que requieren asistencia urgente en el país. Solo en caminos hay 35.000 kilómetros de la red comunal.

Alejandro Varés Director de planeación de cemex

Archivo

Cemex quiere convencer a municipios de usar cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | MAYELA LÓPEZ
ampliar
| MAYELA LÓPEZ

La empresa Cemex, de capital mexicano, se propuso promover el uso del cemento en pavimentación en el 2013 y para ello buscará convertirse en el aliado de las municipalidades en la construcción de caminos vecinales.

Además, continuará con el fortalecimiento del otro gran eje del negocio: la vivienda. Con ese fin se acercará aún más a desarrolladores habitacionales.

En conversación con La Nación , Alejandro Varés, director de Planeación de las operaciones de Cemex en Costa Rica explicó que, tras la crisis del 2008, la empresa tratará de recuperar el ritmo perdido y que su crecimiento se asemeje al de la producción del país.

¿Cuál es la estrategia de Cemex para el 2013?

Intentaremos consolidar una evolución que iniciamos hace un año, pasar de un proveedor de materiales de construcción a uno de soluciones de construcción.

¿Cómo se logrará el objetivo?

Enfocaremos los esfuerzos en dos ejes: vivienda e infraestructura. Nuestra aspiración es demostrar que somos funcionales y que el cemento es una salida óptima para desarrollar vivienda e infraestructura.

En infraestructura ¿qué harán?

Nuestra especialidad es brindar soluciones de pavimentación. Participamos indirectamente en grandes proyectos a través de los clientes que nos compran el cemento o el concreto. Queremos promocionar el uso del producto. También, abarcar caminos rurales. Aproximadamente hay 35.000 kilómetros de red vial comunal y se estima que el 80% está en regular o mal estado. A partir del próximo año ofreceremos opciones de pavimentación en concreto y otros materiales afines, a las municipalidades.

¿Cómo sería la relación con los gobiernos locales?

Uno de los esquemas que tenemos en mente es el tripartito. Cemex propone la solución eficiente y de bajo costo que incluya el diseño, alguna entidad financiera local o externa, más la municipalidad financiarían la obra. En este esquema hasta pueden participar los vecinos. Por ahora estamos haciendo pruebas en distintos suelos, de Guanacaste y en Desamparados, para ofrecer soluciones realistas.

¿Cuáles son las ventajas del cemento sobre el asfalto?

No hay que demeritar al asfalto. La inversión inicial es barata y es rápida. Pero en términos de durabilidad y ciclo de vida, el cemento viene siendo hasta 60% más económico que el asfalto. A partir del sexto año se empieza a ver la diferencia. Además, el mantenimiento es mucho menor.

PUBLICIDAD

En vivienda ¿cuáles serán las acciones?

Nuestro objetivo es ser una opción seria y eficiente. De tal suerte que nuestra oferta sea ayudarles a los desarrolladores a construir unidades de una forma más rápida pero con calidad de primer nivel.

”Iniciamos con proyectos de interés social, por ejemplo el de La Campiña. Pero los clientes nos están pidiendo, y por lo que nosotros hemos visto, la clase media, tiene una necesidad que no está siendo cubierta.

”Un tema que vemos con mucho interés es el del financiamiento. Hay mucha gente de clase media que puede pagar un crédito para tener una casa, pero a la hora que debe poner la prima no tienen liquidez para hacerlo. Estamos conversando con instituciones crediticias locales e internacionales para ver qué opciones se pueden trabajar. Todavía no puedo adelantarlas.

¿Cómo entrarían en este esquema?

No estamos desarrollando y no pretendemos hacerlo. Entraremos garantizando a los desarrolladores que tenemos un servicio muy rápido, eficiente y de calidad, y a muy buen costo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cemex quiere convencer a municipios de usar cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota