Archivo

Cayó inversión social pública real en el 2011

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cayó inversión social pública real en el 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

amy.ross

Durante el 2011 la inversión social pública (ISP) real disminuyó en medio punto porcentual, producto de la crisis fiscal que atraviesa el país.

Al considerar en el cálculo el crecimiento de la población, la ISP por habitante se contrajo un 1,6%, lo cual revierte la tendencia de expansión sostenida que se registró entre el 2006 y el 2009, cuando el indicador registró un aumento de 18% per cápita.

Estas son algunas de las conclusiones del decimoctavo informe del Estado de la Nación , divulgado ayer.

La mayor contracción real de recursos se reportó en los programas universales (de educación pública) y en los selectivos (de combate a la pobreza).

En el caso de educación, la contracción fue de 7,4% por habitante y se concentró en el nivel general o básico, incluyendo los incentivos para los estudios y la formación profesional, mientras que creció el rubro de la educación superior.

En los programas sociales selectivos, orientados a los grupos de menores recursos, la contracción fue de 5,5% per cápita.

“Los incentivos para estudiar (comedores escolares, transporte, becas y el Programa Avancemos) registraron las mayores caídas (-8,6% en total y -9,7% por habitante), seguidos por las pensiones no contributivas, que se redujeron en un 4% en términos reales”, resalta el informe.

Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación , señaló que la contracción en la ISP real fue la norma antes del 2007.

“La administración Arias les dio un énfasis muy importante a programas como Avancemos y al régimen no contributivo de pensiones, etc.”, explicó Morales.

“Ahora que entramos de nuevo en una época de contención y déficit fiscal, la primera inversión que se recorta es la social, junto con la infraestructura. Habíamos logrado consolidar la inversión, que ahora probablemente va a empezar a caer otra vez”, manifestó la investigadora.

Pese a ello, el informe señala que el impacto negativo de los recortes se aminoró con una mejor asignación de los recursos.

El ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, resaltó que, en términos absolutos, la inversión social aumentó de ¢4,2 billones en el 2010 a ¢4,6 billones en el 2011.

Asimismo, opinó que el análisis sobre la ISP debe considerar otros indicadores también.

PUBLICIDAD

“Si consideramos el gasto social en términos del porcentaje del PIB, también alcanzó la cifra más alta desde 1990, con un 22,5% en el 2010 que se mantuvo en el 2011”, aseguró Marín.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cayó inversión social pública real en el 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota