Archivo

Fenómeno abarca hasta Semana Santa

Casas de empeño se colman de artículos por cuesta de enero

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

Volumen de clientes aumenta entre un 12% y un 15% en esta época

Joyas de oro y plata, línea blanca y computadoras son los más usuales

Archivo

Casas de empeño se colman de artículos por cuesta de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Decenas de licuadoras permanecen en los estantes de bodegas en las casas de empeño. Las empresas garantizan que se cuidarán. | DIANA MÉNDEZ, PARA LN.
ampliar
Decenas de licuadoras permanecen en los estantes de bodegas en las casas de empeño. Las empresas garantizan que se cuidarán. | DIANA MÉNDEZ, PARA LN.

El volumen de artículos que se empeñan para obtener rápidamente un crédito crece entre el 12% y el 15% en esta época, ya no solo para afrontar la cuesta de enero sino la de inicio de año.

Los comerciantes dedicados a esta actividad y a la compra y venta de productos lo definen así, pues el alto movimiento se mantiene hasta Semana Santa.

La tendencia ahora es que la parte más fuerte se presente entre enero y febrero, pero que se mantenga hasta marzo o hasta Semana Santa, explicó Norman Moya Arrieta, gerente de la Casa de Empeños La Cueva, y asesor legal de los siete establecimientos de esta cadena.

El empeño es una figura legal mediante la cual se entrega un crédito y se deja como garantía un artículo, generalmente usado.

Usualmente, el empeño se hace a un plazo de tres meses y con un interés del 10% mensual. La Cueva bajó la tasa a un 5% mensual si se trata de préstamos superiores a los ¢100.000, dijo Moya.

Los productos que más se empeñan son joyas de oro y plata, electrodomésticos (refrigeradoras, lavadores, pantallas planas, equipos de sonido y DVD) y herramientas.

Otro de los negocios que crece fuertemente tras Navidad y Año Nuevo es el de compraventa. Al oeste del Mercado Borbón, en el centro de San José, donde hay alta concentración de este tipo de comercio, el movimiento ayer era bastante bajo.

José Arias, de la compraventa Universal, y Andrés Morales, gerente de la compraventa Adela número dos, esperan que el movimiento crezca fuerte a partir de este lunes, cuando regresen a sus labores todos los trabajadores.

Los clientes son muy reacios a hablar, pero reconocen que el empeño de artículos es la manera más ágil de salir de apuros y tener dinero rápido.

Condiciones. El artículo se revisa para que esté en buen estado y se valora conforme con los precios del mercado, tanto para empeño como para las compraventas.

El empeño se hace al propietario del bien o al poseedor legal. Los bienes siguen siendo del dueño y la casa de empeño lo guarda con la garantía de que lo cuidará y lo mantendrá en buen estado. En caso de pagar puntualmente los intereses mensuales, el plazo del artículo se extiende más allá de los tres meses iniciales. En bodegas hay, en ocasiones, artículos desde el 2007 y el 2008.

PUBLICIDAD

La falta de pago de intereses se permite un mes después de los 90 días fijados inicialmente. Luego de esto se puede sacar a la venta.

La Cueva, que tiene siente locales en el área metropolitana, maneja entre 75.000 y 80.000 artículos en sus bodegas. El saldo del crédito no se quiso mencionar.

  • Comparta este artículo
Archivo

Casas de empeño se colman de artículos por cuesta de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota