Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enseñanza del mandarín

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DAN CURSOS DE MANDARÍN

El artículo escrito por Amy Ross y titulado “Interés en negocios y cultura acerca al tico al mandarín” comete una gran omisión al hacerle creer al costarricense que solo en institutos comerciales y en el Programa de cursos de conversación de la Escuela de Lenguas Modernas puede aprender la lengua oficial china, cuando existen esfuerzos sistemáticos por parte del Gobierno, a través del INA, y por parte de la UNA y del Instituto Confucio de la UCR de ofrecer programas de enseñanza del mandarín, con la ventaja de que, a diferencia de muchos de esos institutos comerciales, nosotros sí contamos con personal chino enviado por Hanban y que cuenta con títulos en la enseñanza del mandarín. De hecho, también tenemos entre nuestro personal al primer costarricense con una licenciatura en la enseñanza del chino como lengua extranjera, graduado de Beijing Language and Culture University. Nosotros, en particular, enmarcamos la enseñanza del chino dentro de las políticas y normativas de la UCR y del Ministerio de Educación chino, con lo cual aseguramos un producto de calidad. Y no solo eso, al operar dentro de un Proyecto de Acción Social, el Instituto asegura no solo precios mucho más asequibles que la mayoría de los institutos comerciales que mencionaron en el artículo. A nosotros no nos interesa el lucro, sino utilizar parte de lo generado por venta de servicios para devolverle a la comunidad nacional.

Lai Sai Acón Chan

Directora, Instituto Confucio, UCR

Falta de seriedad en promoción

El día 31 de mayo, en la Feria del Agricultor, en Limón centro, empleados de Claro promocionaban chips a dos por uno, en ¢1.000, ofreciendo adicional una recarga de ¢4.000 colones para cada chip. Compré los dos chips y me llevé la sorpresa de que solamente contenían ¢1.000. Señores de Claro, sean más serios en sus ofertas, pues si no lo único que consiguen es que no creamos en ustedes.

Sonia M.ª Conejo Rojas

Limón

Sin preparación

La llegada del tren a la hermosa provincia de Cartago fue motivo de regocijo para todos; sin embargo, hemos sido testigos de que el Incofer no estaba preparado para dar este paso. Lo afirmamos porque Incofer no ha logrado hacer las conexiones para no afectar las llegadas y salidas del tren a Heredia. El tren se está atrasando hasta por media hora. Por ejemplo, el tren que debía partir a las 8:30 salió a las 9:00 a.m., y así sucesivamente. En este caso se cumple el dicho de los abuelos: “desvestir un santo para tapar otro”.

PUBLICIDAD

Clara Zárate Sánchez

Heredia

Ley contra maltrato animal

Diputados y diputadas: los animales ya han sido violados, mutilados, golpeados, usados en peleas, y absolutamente todas las crueldades imaginables. En países desarrollados, los autores de estos hechos estarían en la cárcel. ¿Me pueden decir qué más tienen que sufrir los animales para que ustedes se dignen a trabajar y aprueben ya la ley contra el maltrato animal por la que miles de costarricenses firmamos? ¿Qué están esperando? ¿O tenemos que aceptar que, además de sus muchos errores y carencias, son también insensibles ante el sufrimiento de estos seres vivos?

Marianela Segura Rodríguez

Santo Domingo de Heredia

Espléndida atención

Quiero agradecer al staff del Cirque du soleil por la espléndida atención que tuvieron el pasado 03/06/2013 con mi abuela de 84 años. Se nota la calidad de personal que tienen. El señor, muy amable, nos ofreció silla de ruedas y un lugar donde mi abuela disfrutó el espectáculo a plenitud. Muchas gracias.

Rodolfo Sánchez Sánchez

Heredia

Una lección

El pasado domingo, en un alto cerca del Registro Civil, una jovencita con camiseta del programa “Un rojo por un techo” me pidió una contribución. Luego de dársela y al ver lo empapada que estaba, ya que aunque llovía siguió recolectando dinero, le dije: “Cuidate que te vas a resfriar”. Ella me miró y me dijo: “No se preocupe; yo me mojo dos veces al año; ellos, los que no tienen casa, todos los días”. Si toda nuestra juventud y nosotros mismos tuviéramos la entereza y convicción de esa chiquilla, ¡qué diferente sería nuestra Costa Rica...!

Jorge Protti Matteucci

San José

¿Dónde quedó la calidad?

El sábado 1.° de junio, con motivo de las celebraciones de aniversario de Walmart en Costa Rica fueron puestos algunos productos en promoción, como mallas de naranjas de 15 unidades. El precio era bastante bueno. Sin embargo, al llegar al Walmart de Escazú pude ver que la calidad no lo era tanto. La gran mayoría de las naranjas eran pequeñas. Lo que es peor, se podía observar algunas ya podridas. Aun así, compré tratando de escoger lo mejor. No obstante al llegar a mi casa me encontré con algunas naranjas ya en mal estado, lo que hizo imposible consumirlas.

PUBLICIDAD

Randall Delgado Alvarado

San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota