Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Problema de hacinamiento

Riesgo para pacientes

El Laboratorio Clínico del Hospital Calderón Guardia en horas de tomas de pruebas en las mañanas, se podría volver una trampa mortal en caso de una seria emergencia por la cantidad excesiva de pacientes en un espacio tan reducido e inadecuado para tanta gente, tomando en cuenta además que muchos de los pacientes son enfermos, embarazadas y adultos mayores de movilidad sumamente reducida, más aún por la presencia de bancas pesadas y accesos obstruidos. Sería razonable pensar en un sitio más adecuado para recibir a tanta gente, así como para la comodidad de aquellos quienes ahí trabajan.

Philippe Bloton Grall

San José

Agradecimiento

Expreso mi agradecimiento a los doctores y personal de Emergencias del Hospital Calderón Guardia que atendieron, en la madrugada del miércoles 1.° de mayo, a mi hermano, con gran profesionalismo, dedicación y, sobre todo, humanismo debido a una úlcera duodenal sangrante.

Myriam Solano Cantillano

San José

El gerente de Aresep

El anterior regulador trajo consigo un consultor, y luego lo nombró gerente general. Pasó por un “riguroso” concurso de antecedentes, junto a otros 38 candidatos y, tras largos 11 meses, ¡oh sorpresa!, lo ganó. El actual regulador, bien porque cree que no hace falta un gerente, bien porque el actual no le complace, dispone eliminar el puesto. Pero, además, el gerente pronto a ser defenestrado, se llevará nada menos que ¢154 millones, como indemnización y, además, modestos ¢46 millones por cesantía, para un puesto que, posiblemente, nunca se necesitó.

Leonardo Morales Castro

Escazú

Mala entrevista

Comparto con la mayoría de los costarricenses la apreciación que tenemos del gobierno de doña Laura. Hasta ahí todos de acuerdo, lo que no logro pegar es el por qué la señora presidenta se expuso a la seudoentrevista realizada por un “sucesero” de canal 7, en el programa 7 Días , el 6 de mayo de 2013. Él buscó denigrarla, la señalaba con el dedo, le decía “segundona” entre otras barbaridades. Él, por su parte, cree que nos regaló una noche memorable a costas de doña Laura. ¡No! Usted se equivocó. Usted, con su tono de voz y postura impostadas, nos hastió una vez más de ese periodismo vulgar, tanto de forma como de fondo. De mi parte, doña Laura, las disculpas del caso.

PUBLICIDAD

Édgar Víquez Barrientos

San José

INS pagó lo que corresponde

Sobre nota “Reclamo de prestaciones al INS” (27-4-2013), suscrita por la señora M.ª de los Ángeles Aguilar Sánchez, informamos de que el INS pagó lo que realmente le correspondía a sus prestaciones por el monto de ¢12,848.536,00. Otros montos que reclama se discuten en sede judicial pues corresponden a rubros que la Contraloría General de la República estableció como “situación que no puede calificarse más como privilegiada, abusiva y desmedida” y la Procuraduría General de la República manifestó: “queda claro entonces que la negociación produjo tan desmedidas e irrazonables ventajas”. Con estos privilegios y abusos irrazonables, la Administración de INS no está de acuerdo y pelea en los tribunales.

Guillermo Constenla U.

Presidente ejecutivo, INS

Servicio incompleto

En el Hospital Blanco Cervantes no atienden emergencias los sábados y domingos. Entonces, no es un hospital. El adulto mayor, llamado ciudadano de oro, tendrá que recurrir al servicio de emergencia de los verdaderos hospitales, con el riesgo de contagio e incomodidad de los pacientes y de acompañantes.

Norman Palma Brenes

San José

Es difícil obtener una cita

Desde noviembre del año pasado, acudí a una cita en la Carit por control de un quiste de ovario. Ese día no me reprogramaron una cita, sino que me adjuntaron a la tarjeta de control de citas un papel que dice: “esperar campo martes-jueves 7:00 a. m.”. Estamos en mayo y yo no he logrado una cita. ¿Por qué? Sencillo, porque trabajo y no puedo estar yendo todas las semanas de martes a jueves a esperar campo para una cita. ¿Me espero al año diez mil a que me puedan atender?

Marianella Corrales Ruiz

San José

Servicios sanitarios públicos

Le solicito al Ministerio de Salud que ponga en regla los negocios de servicios sanitarios públicos de las terminales de buses, en especial la de Caribeños. Las personas que viajamos de largo y que nos vemos obligadas a usarlos, pasamos por la desagradable experiencia de recibir en la entrada un bodoquito de papel preparado por la misma persona que, a la vez, cobra y da vuelto, exponiendo nuestra salud al usar un producto contaminado.

PUBLICIDAD

Myriam Durán Valverde

Guápiles, Limón

Sobre crédito bancario

Analizando las nuevas disposiciones relacionadas con el crédito bancario que pretende poner en práctica la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), considero que deben revisarlas con mucho cuidado, en virtud de que la drasticidad selectiva puede hacer inviables los préstamos para quienes más los necesitan, y así los obligarán a recurrir al mercado financiero informal de altas tasas de interés y peligrosas cláusulas crediticias, las cuales ponen en peligro el patrimonio personal y familiar de los ciudadanos.

Milton Arias Castrillo

Desamparados, San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota