Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un modelo válido

A FAVOR DE SISTEMA DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

Creo que en este país nadie tiene duda de que el Gobierno no puede manejar la construcción de obras públicas, mucho menos administrarlas. Suficientes experiencias se han tenido hasta hoy en día para asegurar esto. La concesión de obras es la solución a estos problemas que, si se analiza con cuidado, solo beneficios trae. No estoy defendiendo la concesión de la carretera San José - San Ramón, sino un sistema que se utiliza en muchos países y funciona. Es una lástima que, cuando se entra en un proceso como este, no se pongan las reglas del juego para inversionistas, usuarios y, sobre todo, los mecanismos de control, cuantificación y ejecución por parte del Gobierno para asegurar que los costos de inversión sean reales y la aprobación de las tarifas para los concesionarios sean justas y equitativas para que el inversionista recupere su inversión y obtenga una rentabilidad de acuerdo a lo que el mercado está ofreciendo. Por otra parte los usuarios deben tener conciencia de que todas estas inversiones tienen un costo, y alguien lo tiene que pagar, y lo justo y proporcional es que quienes la usan deben pagarla y no tratar de que dichos costos sean asumidos por todos en igual proporción.

Bernardino Rojas

Liberia, Guanacaste

Gran experiencia

El voluntariado en los Juegos Centroamericanos fue una gran experiencia y muy enriquecedora. Muchas gracias a la organización por invitar a la comunidad de Hatillo a ser parte de tan linda actividad, por velar por los derechos de los voluntarios y promover siempre el bien comunal. Gracias a los voluntarios de la  piscina  con quienes tuve el honor de departir, que dieron todo por el deporte. Se ganaron su medalla de oro.

Melissa Monge Arias

San José

Una completa burla

El día 04 de marzo hice una solicitud para servicio de Internet, el cual me resolverían en máximo 10 días. Mes y medio después, sigo esperando y me ha costado hablar con más de 10 personas distintas, y presentarme personalmente en la oficina de Sabana donde me aseguraron la instalación el 12/04, según ellos a más tardar a la 1p. m. A las 2 hablé con la supervisora y me dijo que llegarían a las 3:30p. m. A las 6p. m. llamé de nuevo y me dijeron que vendrían al día siguiente. Me parece una total burla de parte de dicha compañía.

PUBLICIDAD

Nancy Arias Brenes

San José

Concesiones: abuso

Imagínese que usted paga el alquiler de una casa. El dueño en principio es el encargado de darle mantenimiento. Pues resulta que el dueño alega que no tiene dinero para pagar; por lo tanto, contrata a un tercero para que le haga los arreglos en su casa pero usted debe agregarle a su alquiler los honorarios de este último, a pesar de que el dueño es el responsable de dichos arreglos en su hogar. Es exactamente lo que está pasando con la concesión de la carretera San José - San Ramón: el Gobierno, que administra los impuestos al ruedo que pagamos los contribuyentes, simplemente le adjudica el problema a un tercero, el cual nos cobra a nosotros los arreglos de la vía, cuando ellos son los responsables de mantener las rutas en buen estado. ¡Qué abuso!

Ronald Lobo Vargas

Pavas, San José

Falta sentido común

Ante los últimos acontecimientos ocurridos con la concesión de la carretera a San Ramón y algunos otros tantos, los sociólogos y entendidos dirán que el problema es “multifactorial”. Sin embargo, me parece que hay un factor común en todos ellos que es determinante y es que a la señora presidenta, a quien admiro y respeto, le faltó incluir, en el lema de su campaña, y luego  practicar lo siguiente: “Laura: firme, honesta  y con sentido común...”. Los últimos conflictos sociales siguen el mismo patrón: toma de decisión por parte del Gobierno, protesta del pueblo, negociación y, generalmente, acuerdos que solo postergan la solución. No hay duda de las muchas virtudes que posee doña Laura, pero desgraciadamente el sentido común no parece ser una de ellas

Mario Alberto  Blanco Vargas

San Rafael de Montes de Oca

Urgen reductores de velocidad

Desde el 2004 hemos luchado para que nos instalen reductores de velocidad en B.º Claret, B.º México y ha sido imposible de que nos pongan atención, a pesar de haberles escrito muchas veces. La avenida 7 bis, c. 28-30 es muy congestionada, máxime en las horas pico, cuando el mismo MOPT nos tiró hace varios años todos los vehículos que van hacia el oeste. La última petición se le hizo al Sr. Kenneth Quesada, jefe de Construcción de Vías y Maquinaria en Pavas el 14-8-12.

PUBLICIDAD

Rafael Zamora Bonilla

B.º Claret, B.º México

Carreras muy costosas

Hasta hace pocos años el costo de participar en una carrera atlética los fines de semana era de ¢3.000 o máximo ¢5.000, pero hoy en día ronda los ¢8.000 o ¢10.000 , suma muy alta para los que tienen un presupuesto limitado. Si corrieran cuatro veces al mes serían ¢40.000. Sugiero a la Fecoa y a los futuros organizadores bajar el costo de la inscripción. Se puede eliminar la camiseta y hasta la medalla; con la hidratación durante la prueba y un refrigerio al final es suficiente, o abrir varias opciones: los que desean camisa y medalla que paguen más.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos, San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota