Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Confianza en entredicho

USO DE COMBUSTIBLES POR EL ICE

Me considero un sencillo y “labriego” ciudadano costarricense, que se da cuenta de que hay cosas que no comprende en el comportamiento de algunos seres humanos y necesita que le expliquen. Uno de estos comportamientos es este: leo en el periódico LaNación que el ICE, joyita nuestra, habría pagado $24,5 millones de más, en 5 años, por generar electricidad con plantas térmicas, que usan diésel o búnker, que se adquiere en el exterior, pudiendo haber comprado esa misma cantidad de electricidad a proveedores nacionales, que usan plantas hidroeléctricas a un precio de $0,053 por kWh en vez de $0,29 por kWh, que es lo que al ICE le cuesta. Es decir, cinco y media veces más barata, y sin el agravante de la contaminación que produce el combustible fósil. Bueno, pero mi interrogante va más allá. Tenemos un Instituto Costarricense de Electricidad que se supone debe velar por el bienestar de todoslos costarricenses, como se acostumbraba en los tiempos de don Jorge Manuel Dengo. ¿Cómo es que teniendo gente inteligente en la dirigencia de nuestras instituciones, no es sino ahora, cuando los medios de comunicación alertan y nuestra presidenta exige, que se ofrece hacer una revisión de este tema y, para luego, una corrección? Si esto está pasando desde hace 5 años, ¿cómo se les va a devolver a los ciudadanos de este bello país lo que pagaron de más? Y ¿cómo se les devuelve la confianza? Y los sindicatos de ICE, ¿dónde están? ¿Será que no encontraron calle para protestar y además interrumpir el tráfico vehicular? ¿O que no les interesa el tema? Ayer don Julio Rodríguez escribe sobre justicia, conciencia y verdad: ¿sabremos en Costa Rica lo que estas tres palabras significan?

Carlos Barrientos Guerrero

Coronado, San José

Se hace difícil de creer

Se me hace difícil creer que la presidenta Chinchilla haya tenido que emitir una directriz ejecutiva para que en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le hagan caso a su presidente ejecutivo, don Teófilo de la Torre o que por ese medio le llamara la atención a él, a lo cual don Teófilo de la Torre debería haber respondido con su renuncia. En un comentario mío (LaNación, 03/12/2012), cuestioné fuertemente la manera en que el ICE convocó para la compra de energía de generadores privados pues me pareció que el ICE estaba desechando energía más barata que la que él genera. La cultura monopolística está muy entronizada en el ICE y es difícil cambiarla pues sus seguidores pueden oponerse a cualquier cambio; tienen el tiempo como aliado, puesto que el paso de cualquier presidente ejecutivo es efímero.

PUBLICIDAD

José F. Carballo Castro

San José

Solución injusta del INS

Muy bonito: el INS les rebaja el marchamo a los motociclistas, y a los que no habíamos pagado nos carga casi ¢4.000 por unidad. Tengo tres camioncitos y por cada uno hago recibos por concepto de fletes para efectos de la renta. ¿Quién me defiende a mí por esos abusos, sin contar que le subieron el precio para efectos fiscales? El INS, si quiere rebajar los derechos de circulación a los motociclistas que haga un estudio serio, como, por ejemplo, cilindrada, año, valor, etc. y no simplemente, por quedar bien con un sector de la población, le quita a unos y carga a otros. Todos se beneficiaron, hay motos que valen más que mis tres camioncitos juntos, y estos ayudan con su trabajo a recaudar más impuestos por concepto de renta.

Jorge E. Varela Solís

San José

Agradecemos comentario

En tiendas Ekono siempre nos preocupamos por la calidad de nuestros productos; queremos que nuestros clientes se sientan satisfechos con nuestro servicio, precio y calidad: es por ello que le ofrecemos una disculpa a Ricardo Sanabria Rivas y agradecemos el comentario publicado el 28/12. Esta retroalimentación nos permite seguir mejorando en pro de la satisfacción de nuestros clientes.

Karina Cortés Morales

Comunicación y Mercadeo. Cadena de tiendas Ekono

Uso de pista de atletismo

Señores del Icoder: una vez más apelo a su intervención para el uso de la pista de atletismo ubicada en La Sabana. Nuevamente, esta fue tomada a la brava por los matones e incultos del patinaje. Lejos de mostrar modales y cortesía para las personas que ya estábamos ahí, con ofensas y amenazas nos desplazaron porque tenían, según ellos, prioridad. Si a estos “deportistas” les construyeron un  patinódromo, ¿hay alguna razón por la que nos deben incomodar o quizás causar algún daño a los que practicamos otras disciplinas?

Eddier Campos Varela

Alajuela

Contra la FIV

En respuesta al Sr. Juan José Wedel Carazo (Cartas, 27/12/2012): la FIV tiene 2 caras, y usted solo está contando una: la de la vida. Pero hay otra, la de la muerte. Porque esta técnica contempla, al realizarse, la muerte de múltiples embriones. ¿Quiénes nos creemos para decidir quién vive y/o quién muere? Deberíamos entender que somos seres limitados e inferiores; y, por lo tanto, no debemos jugar a ser Dios.

PUBLICIDAD

Daniel Badilla Fonseca

San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota