Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

20 minutos de crueldad

‘TOROS A LA TICA’

Unas imágenes poco edificantes pudimos observar por la televisión en la corrida de toros de la noche, en Zapote, el martes anterior cuando en la manga del toril el astado no quería salir. Se cebaron contra él, de tres a cuatro personas que, con un dispositivo eléctrico, lo levantaban del suelo, y ss se volvía a echar, el tormento de los chuzos volvía para el pobre animal. La televisora en cuestión disimulaba y se iba a anuncios; pensando el productor del programa que ya el tormento había terminado, pero no, allí seguía esa “ceremonia” de crueldad. Finalmente, a base de ese tipo de empujones eléctricos, el toro salió, adolorido y estresado, y encima de él un famoso “montador” al que los narradores elogiaron, porque se mantuvo encima del toro y este no lo pudo botar. ¿Cómo iba a hacerlo, si “a leguas” se notaba su cansancio, por la agresión recibida? ¿Estarían allí funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para que intervinieran ante ese espectáculo grotesco e inhumano? Ojalá que el nuevo año que se aproxima, en la Asamblea Legislativa, se apruebe de una vez por todas el proyecto de iniciativa popular que sancione penalmente la crueldad con los animales.

Fernando Gutiérrez Coto

Cartago

Atinado, oportuno y doloroso

Muy atinada, oportuna y dolorosa, si se quiere, la nota del señor Arturo Esquivel sobre el caso ICE-Alcatel en Cartas a La Nación (25/12/12). Duele, porque mientras estas tragicomedias se repitan, la credibilidad de Costa Rica se seguirá hundiendo.

Carlos Barrientos Guerrero

San José

Afluencia inusual

A la señora Nancy Martínez McQuiddy (Cartas, 22/12/2012) tal y como le explicamos, ese día tuvimos una afluencia inusual y muy grande de personas cancelando los derechos de circulación en la oficina de Metrocentro, lo que provocó que nuestro servicio no fuera el acostumbrado y el que se merecen nuestros clientes. Le ofrecemos disculpas y esperamos poder servirle en otra oportunidad como usted lo merece.

Amalia Palacino

Relac. Institucionales, Banco Nacional

La trocha y el San Juan

Muchas decisiones gubernamentales empañan la gestión del actual Gobierno. Desde el pretendido “plan fiscal” que lo paralizó innecesariamente, hasta el disparate de gastar miles de millones de colones en unos devaluados juegos deportivos centroamericanos, cual si la situación financiera de Costa Rica permitiera tal derroche de recursos. Pero nada ha afectado más la imagen de la presidenta Chinchilla que los actos de corrupción vinculados a la construcción de la trocha fronteriza. El asunto va a juicio y en él se sabrá la verdad eventualmente. Construcción usada por Daniel Ortega para denunciar ante la Corte Internacional de Justicia que los costarricenses estábamos “destruyendo el río San Juan”, para desviar la atención de la demanda provocada por la invasión y daño ambiental a la costarricense isla Calero. Hay que recordar que, jamás ante dicha Corte, pudieron las autoridades nicaraguenses demostrar ese supuesto daño al ambiente, y aparte de lo acordado por la corte centroamericana de Lobo y Guerra (en un proceso plagado de ilegalidades) no existe acto formal alguno que permita evaluar si efectivamente se estaba destrozando el río, según el argumento nicaraguense.

PUBLICIDAD

Freddy Pacheco León

Heredia

Imposición a la CCSS

¿Es lógico y conveniente que se le imponga a la CCSS la obligación de realizar el costoso tratamiento de la fertilización in vitro (FIV) a todas aquellas parejas que lo soliciten? Para nadie es un secreto que la CCSS no tiene los recursos humanos, el tiempo ni mucho menos el dinero suficiente para atender las demandas de salud que requiere actualmente la población costarricense; prueba de ello son las largas listas de espera para realizar procedimientos quirúrgicos y tratamientos urgentes para miles de ciudadanos. Preocupante es el contraste entre la noticia de la sentencia sobre la FIV en primera plana y el título del editorial “Hospitales en abandono”. El bien común debe primar siempre sobre intereses particulares.

Julieta Rossi Umaña

San José

Bicicleta no sirvió

Para el “viernes negro”, compré una bicicleta a mi hijo de 5 años en EKONO Cañas y la guardé para dársela de sorpresa en Nochebuena. La sorpresa me la llevé yo, cuando saqué la bici para que mi hijo la usara, y al rato de andarla se le rompió la manilla del freno izquierdo y un pedal. La felicidad de mi hijo al ver la bici se le borró cuando no pudo usarla más ya que estaba en mal estado.

Ricardo Sanabria Rivas

San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota