Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solución cosmética

Sala IV ordena control de aleteo

El reciente fallo de la Sala IV tampoco resuelve el problema del desaleteo pues se limita a instruir a las diversas autoridades de gobierno a que “dicten las medidas requeridas para asegurar que  el certificado exigido para la importación de aletas de tiburón, a su vez sea obligatorio a los efectos de su exportación y reexportación”. Con el decreto de Castro y Chinchilla firmado en Manuel Antonio, se permite importar aletas cuando estas vengan acompañadas de una certificación de funcionarios de aduana (en este caso de Nicaragua) que señale que las aletas fueron “embarcadas” (sic) cumpliendo con la legislación en protección de los tiburones, por lo que más bien se facilita su comercio. En cuanto a la exportación, la Sala más bien “bendice” ese negocio pues si las aletas fueron descargadas o importadas amparadas a un “certificado”, se puede realizar la exportación y reexportación sin dificultad. Sin embargo, el fallo determina algo que, de cumplirse, sería de gran trascendencia. Los comerciantes tendrían que “lavar” la descarga clandestina de aletas pues para proceder a su exportación tendrían que demostrar el carácter legal del origen de esas aletas.  Aletas descargadas o importadas a espaldas de las autoridades, en teoría, no podrían exportarse, por lo que su comercio internacional quedaría regulado por una norma que antes ni siquiera se consideraba. Pero siempre les queda el camino de la importación por tierra o por mar, amparada a certificados de muy dudosa confiabilidad. Mi sugerencia sería la de derogar el reciente decreto y buscar mecanismos más estrictos de certificación.

Freddy Pacheco León

Heredia

Caso resuelto

En Movistar, estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes. Con respecto a la queja planteada por el Sr. Luis Felipe Ramírez, confirmamos que ya hemos resuelto su caso de manera positiva. Les recordamos a todos nuestros usuarios que pueden hacernos sus consultas vía telefónica o por sms al número 1693 (desde una línea Movistar), o al 800-000-1693 desde líneas de cualquier operador.

Matías Señorán Villalba

Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Movistar Costa Rica

Transferencias enviadas

A la estimada señora Saray González Aguero (Cartas, 03/12/2012), tal y como le explicamos, ambas transferencias fueron enviadas con los datos que aportó. Ambas llegaron al banco del exterior y en ambos casos fue el banco del exterior el que devolvió los fondos. Lamentamos profundamente el agobio que sufrió con esta situación.

PUBLICIDAD

Jessica Soto

Directora, Relaciones Institucionales, Banco Nacional

ICE, ¿el quinto poder?

Desde el 24 de octubre, estoy esperando poder usar mi línea telefónica adquirida mediante un plan Kölbi. A causa de múltiples excusas por parte de la sucursal Parrita, hasta ahora vamos de mal en peor. Ahora quiero deshacer el contrato y, pese a que ellos han sido los que incumplieron, me dicen que debo pagar la cláusula penal. ¿Será que es el quinto poder de Costa Rica; es decir, que lo que dicen es santa palabra?

Douglas Sánchez Jiménez

Parrita

¡Qué injusticia!

Como todo lo que ocurre en nuestro país, donde hay dinero, hay mano peluda detrás. Lo digo por la injusticia cometida con Hanna Gabriel y Nery Brenes; pasaron encima de los campeones, beneficiando a una retirada. La nadadora Claudia Poll ganó su recompensa en su tiempo. Si querían agraciarla por su trayectoria, ¿por qué no dividieron el dinero en tres partes, ya que el Gobierno no paga lo que promete?

Rosi Garita

San Rafael, Montes de Oca

Que me aclare Walmart

El día 2 de diciembre, me acerqué a un asesor de Servivalores en Walmart, Heredia, para consultar cómo adquirir la gift card por la compra de un televisor con la tarjeta Fácil Visa y si tenía algún problema al pagar de contado la compra que se realizó a seis meses. El asesor manifestó que no había ningún problema. Cuando contacto a la sección de Servicio al Cliente, me manifiestan que si deseo pagar de contado, debo pagar una multa. La Contraloría de Servicios brilla por su ausencia en la resolución de problemas. Esto es una burla al cliente que confía en los asesores que tienen en las diferentes sucursales de Walmart.

Cindy Marín Chica

Mercedes Sur, Heredia

Premio por bloquear calles

Como ya es costumbre, el Gobierno, en esta época en que la gente anda en otras, nos receta aumentos en las tarifas de los buses, la electricidad, entre otras. Y como si esto no fuera suficiente, a los dueños de automóviles nos aumentan el costo del marchamo, para rebajarlo a los motociclistas: un premio por bloquear las calles. ¿No son estos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Seguros (INS), los que tienen una mayor tasa de siniestralidad?

PUBLICIDAD

Homero Escorcia López

Pavas, San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota