Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Perrito en riesgo

MALTRATO A ANIMAL

Desde temprano en la mañana hasta las 14h, una mujer dejó a su joven perro en el parqueo sur del paseo de Las Flores, dentro de su auto completamente cerrado. El intenso calor del día casi mata al pobre animal, y si no es porque el alcalde de Heredia, la Policía Municipal y muchos clientes del centro comercial se compadecieron, cubriendo el auto con bolsas de hielo y bajando un centímetro de ventana para pasar aire y un poco de agua, el cachorro hubiese sufrido un shock térmico. El arriesgar la vida de un animal de esa manera constituye la contravención de maltrato animal, por lo que inclusive si se hubiera quebrado el vidrio de la ventana del vehículo para rescatar al animal, esta acción estaría amparada, toda vez que no hubiera tenido como finalidad el daño a la propiedad, sino la tutela de otro bien jurídico (la vida del animal), por lo que no se configuraría la tipicidad de acción ilegal alguna. Ante esta clase de gente irresponsable y sin sentimientos, en verano tal vez los comercios puedan recordar a sus clientes no dejar mascotas en autos cerrados al sol inclemente, mediante rótulos en sus escaparates.

Gerardo Huertas

Heredia

Una gran falta de respeto

Don Leonardo Garnier, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene pleno derecho, como cualquier persona, a profesar el credo religioso o espiritual que él quiera, o a no profesar ninguno. Pero no tiene derecho alguno a burlarse groseramente del padrenuestro o paternóster que enseñó nuestro señor y redentor Jesucristo a sus discípulos y a los que profesamos la fe cristiana que hunde sus raíces en la tradición judeo-cristiana. Este “poema”, “metáfora” o “cuento”, según lo ha dicho él mismo, revela claramente que a don Leonardo le importa un comino guardar consideración y respeto a la filiación religiosa de las personas. Sin embargo, estoy seguro de que le complacería mucho que las personas en su entorno respeten lo que él cree y practica.

Hernán Sobrado H.

San José

Lectores de cédulas en buses

Quisiera saber por qué en unidades de Coopana no hay lectores de cédulas. No creo que esto sea precisamente falta de dinero porque los conciertos, partidos, ferias etc. que en el Estadio Saprissa se realizan dejan muchísima plata a esta empresa. ¿Quiénes son, entonces, los responsables de que les hagan el feo a mis (y sus) adultos mayores?

PUBLICIDAD

Rita Julieta Mena Araya

San Juan de Tibás

Basurero en La Merced

Es indignante pasar por el parque de la Merced a cualquier hora del día y ver la cantidad de basura que se encuentra por todo lado. Pareciera realmente que la gente que visita ese lugar no tiene la buena costumbre de buscar los basureros para depositar los desechos en ellos. Por favor, cuidemos nuestros parques.

Julio Madriz Valverde

Barrio México, San José

Agradecimiento a personal hospitalario

Recientemente tuve una de las pruebas más duras de mi vida, sufriendo un deterioro súbito de mi salud. Hoy, gracias al apoyo del personal de Ginecología del Hospital México, esa dura vivencia es solo un recuerdo. Agradezco al jefe del servicio, y a los médicos que me atendieron, al personal de enfermería, que tan abnegadamente cuidaron de mí durante mi internamiento y cirugía.

Patricia Rojas Umaña

San José

Estados Unidos y la crisis

El Sr. Stiglitz está convenientemente ignorando el fuerte papel que jugó el Gobierno en la crisis financiera: las raíces de la reciente crisis se remontan a políticas sociales que forzaban a los bancos a prestar dinero a personas no calificadas (CMRA), intensificadas por las políticas monetarias del Banco Federal que redujo los índices de préstamos a prácticamente el cero por ciento y, finalmente, el respaldo a préstamos de alto riesgo por las empresas paragubernamentales, Fannie Mae y Freddie Mac.

Jaime Basagoitia

Miami, Florida, Estados Unidos

Cobros fueron duplicados

En setiembre, cancelé matrícula en la UNED y, para mi sorpresa, el rebajo se aplicó dos veces en el estado de cuenta del Banco de Costa Rica. Curiosamente, días después, mi esposo recibe un débito en su cuenta del BAC San José por una matrícula que él efectuó en el mismo centro universitario en mayo, pero, para su sorpresa, a pesar de que el rebajo fue hecho cuatro meses después, también se duplicó. El trámite para recobrar los dineros, según la UNED, es de veintidós días.

Glenda Rojas Moreira

San José

Hospital sin servicio de emergencia

El pasado sábado 1.° de setiembre, mi familia y yo nos vimos obligados a trasladar a mi anciana madre al Hospital Blanco Cervantes en calidad de emergencia. Vaya sorpresa, ese hospital no cuenta con servicio de emergencia los fines de semana. Me parece increíble. Tras esta experiencia no tengo más remedio que preguntarme: ¿dónde quedó el juramento hipocrático de los médicos nacionales, acaso engullido en los miles de dólares que reciben en los hospitales privados?

PUBLICIDAD

Ana Isabel Leal Miranda

Puntarenas

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota