Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de julio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otro disparate

TURISMO Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

La información de LaNación por el periodista Álvaro Murillo (23/7/12) sobre la aventura de la Municipalidad de Osa con astrólogos obsesionados con las magníficas esferas de piedra elaboradas por nuestros artistas aborígenes, ilustra solo uno de los tantos disparates interesados surgidos alrededor de estas. Circula un libro sobre las tortugas baula, de un exasesor del Pentágono conocido en playa Grande, donde este, dizque científico, afirma algo que causa hilaridad: dice que la explicación más sencilla para las esferas es que representan ¡huevos de tortuga marina! Luego de afirmar que son afrodisíacos, narra que los chibchas de Costa Rica (sic) simplemente imitaron los excesos reproductivos de esos quelonios y que las esferas fueron ofrendas simbólicas a sus dioses, agradecidos por aumentarles el machismo ganado al comer sus huevos. Así que, más allá de su origen extraterrestre, defendido por aquellos reacios a reconocer las virtudes creativas de los indígenas ticos, o el carácter místico de los que no conocen aún a Galileo, lo cierto es que cuando de obtener beneficios para sus “proyectos” se trata, como en el caso que comentamos, cualquier cosa es esperable, sin importar sus consecuencias para la formación cultural que, obviamente, no necesita de este tipo de aportes.

Freddy Pacheco León

Heredia

Caos en B.° México

Con relación a mi carta publicada el 21/07/2012, sobre un baño público sin control en calle 14 av 9 de barrio México, quisiera añadir que las autoridades se han venido pasando la pelota, desde el señor Arias de la Municipalidad de San José, la doctora Morice de Salubridad, hasta la Sala Cuarta y otras instancias más. Esto nos ha obligado a algunos a vender nuestra propiedad perdiendo plusvalía. Mientras este caos continúa, nuestra vecina la Defensoría de los Habitantes, “bien, gracias”.

Halley Castro Ramírez

Barrio México, San José

Pésimo servicio

Es lamentable el pésimo servicio al cliente que tiene Grupo Roble y el centro comercial Multiplaza representados por la encargada del servicio al cliente y el administrador. Recibimos un trato déspota, deshumanizado y falto de respeto de su parte. Nos mostraron cómo empresas con poder económico se burlan del ciudadano común.

PUBLICIDAD

Jeffrey Ugarte Cantillo

San José

Desproporcionadas

Vuelven nuestros diputados a presentar una reforma donde la gran mayoría de las multas son desproporcionadas, pero no le dicen al pueblo la verdad. Lo cierto es que son 280.000 más el 30% correspondiente al PANI, o sea, lo correcto es que son de ¢364.000. En nuestro país, con el mal estado de carreteras, puentes, pésima demarcación y señalización, las multas no deberían pasar de ¢40.000. Si la Sala IV es congruente con la reforma anterior de multas desproporcionadas, tiene en sus manos más de los mismo.

Mercedes Campos Miranda

Alajuela

Estímulo al ahorro

Cuando el Banco Popular era depositario de mi pensión, adquirí un Club de Ahorro Navideño por varios años. Una vez que cambié de depositario, me lo negaron varias veces. En enero de este año firmé el contrato #236656, formalizando el ahorro, pero lo negaron. Lo volví a intentar en febrero 2012, y de nuevo me lo negaron. En mayo 2012 consuté con el Sr. E. Contreras (cajero) y tampoco fue posible. ¿Es así como el Banco Popular estimula el ahorro?

Nestor Berger Faerron

Liberia, Guanacaste

Raíz del problema

En la edición de este periódico del 21/07/12, la información sobre la matanza en Colorado se acompaña de la recurrente discusión de los estadounidenses, cada vez que esto pasa, sobre el control de armas. A pesar de todos los últimos incidentes de esta naturaleza que se han presentado, en su país no han sido capaces de darse cuenta –o no quieren– de la raíz del problema: la violencia que ellos mismos promueven a través de sus películas, series de TV, videojuegos, etc., y sobre todo de tanta guerra innecesaria e injustificada.

Mario Alberto Blanco Vargas

San José

Fallas de Riteve

Riteve paga una página completa en LaNación exponiendo lo que ha hecho en los 10 años de permanencia en el país. Me parece bien, pero se olvidan de dos cosas que no ha hecho y que son una gran necesidad: ordenar las luces principales de los vehículos; cualquiera que maneje de noche se da cuenta de que las luces de los vehícuos con que nos topamos enfocan para todas direcciones , y ni qué decir si tienen luz xenon. Otra falla que tienen es que, cuando una persona de la tercera edad llega a revisión, debe ir a estacionarse a donde haya campo, así sea que esté lloviendo o el campo esté lejos, sin respetar el mandato que les exige la ley de protección a ciudadanos de la tercera edad.

PUBLICIDAD

Germán Mora Ramírez.

Santa Elena de San Isidro de Heredia

Odir, váyase para la casa

Qué ridículo y bochornoso el espectáculo que dio usted el domingo pasado, después del partido con la Liga. Agradézcale a la suerte que Elías Palma decidió no pegarle un manazo cuando andaba corriendo como loco, poniéndose a tiro de cañón de cualquiera, porque todavía andarían buscando los pedacitos para tratar de armarlo. Son muchos los niños y jóvenes decentes que ven el futbol, y usted desmereció la palabra “entrenador” que tiene en el Herediano; así que mejor hágale un favor al deporte y se va para la casa.

William Rodríguez López

Ced. 1-384-934

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota