Archivo

Cartas a la Columna

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Administración tributaria

VALOR FISCAL VEHÍCULOS

Respondo a Arturo Esquivel Rodríguez, de La Uruca, sobre el incremento en el valor fiscal de su vehículo para efectos del marchamo. Le informamos que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7665 –que rige la materia–, el Ministerio de Hacienda debe actualizar anualmente los valores, mediante una fórmula que incluye dos componentes principales, uno que suma (inflación) y otro que resta (depreciación). Por lógica matemática, si el que suma es mayor que el que resta, el valor será mayor. Para este año, el resultado neto de dicha operación matemática fue de un aumento del 5,77% en el valor de los vehículos por utilizar para el cálculo del impuesto. Estamos ante una disposición de rango legal, con variables objetivas en su determinación, por lo que la Administración Tributaria no tiene ninguna discrecionalidad al respecto; por ley, debe aplicarse. Para mayor información, puede consultar en nuestras oficinas.

Rónald Solórzano Vega

Gerente ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE SAN JOSÉ

Las gran prueba

La gran prueba de la Ley de tránsito está en las manos y en la conciencia de los inspectores; es decir, de los funcionarios que deben aplicarla, pues si estos nos fallan, este esfuerzo no servirá o solo servirá a medias. Si las personas que incumplen las normas de tránsito saben que pueden pagar una comisión, el daño que le puede hacer al país será inmenso. Esperamos, entonces, que los altos mandos del MOPT– en particular la ministra Karla González–, sean exigentes desde ahora y que no perdonen ninguna desviación. Me tocó vivir un tiempo en EE. UU. y en algunos países europeos, y allí entendí que la democracia funciona bien cuando las leyes se cumplen. Invito a los costarricenses a que hagamos un esfuerzo.

Carmen María Buzzola

Escazú

Defensa de los niños

Me parece que los cines de la cadena CCM son discriminantes con los niños de las zonas de Pavas, ya que en el cine Plaza Mayor solo reproducen películas dirigidas a niños y adolescentes en idioma inglés, obviando que existen niños en este lugar que solo hablan el español . L as películas para niños podrían ser dobladas al español como en otros cines. ¿No les parece discriminante el privar a los niños de la zona y casi obligarlos que visiten otros cines a grandes distancias?

PUBLICIDAD

Ojalá los cines CCM de Rohrmoser tengan la gallardía y el temple de contestar esta carta.

Carlos Guevara

San José

Huecos sin sanción

La nueva Ley de tránsito castiga severamente a los picones, borrachos y, en general, la irresponsabilidad de los conductores. Me pregunto si en dicha ley existe un artículo que multe al Gobierno por los miles de huecos en nuestras carreteras, que diariamente ponen en peligro nuestras vidas. Señores, la ley es para todos.

Róger Herrera Quirós

San José

Incumplimiento

El sábado 20 diciembre recibimos una llamada de parte del ICE para informar que estaba listo el trámite de la instalación de internet ADSL. El lunes 22 me presento en la sucursal de San Antonio de Coronado y me indican que el viernes 26 llegaría el técnico para la instalación (no se presentan). El lunes 29, después de insistentes llamadas, la única respuesta que obtuve fue: “están en vacaciones”. Entonces, por qué nos engañan con fechas que no pueden cumplir, haciéndonos esperar, perder el tiempo y correr con la compra del módem. Señores del ICE, sean serios y no se comprometan con plazos que no pueden cumplir.

Kattia Vanessa Piedra Castro

Vázquez de Coronado

Santa Bárbara vial

La Municipalidad de Santa Bábara de Heredia debe intervenir para acabar con el caos vial en toda la carretera que pasa al frente de la parroquia, de sur a norte. En esta calle estrecha se estacionan los carros a ambos lados y luego, en vez de una sola vía, ya sea para el norte o para el sur, hay dos, con lo que el paso es, sencillamente, imposible.

Damaris Zumbado E.

Santo Domingo del Roble

50 años atrás

La misa de 8 de la mañana para los niños, las fiestas con tobogán en la plaza, las películas del cine Guadalupe y el cine Río. La soda de Chileno; la de Ferlini, cerca del cine Río, la botica de Franklin Jiménez. Los toros que se escapaban camino al rastro. Elevar papalotes en el potrerillo, a la par de la escuela en vacaciones. Recoger olominas en las acequias. Jugar “bolas de vidrio” o “chócolas”. Las puertas de las casas abiertas de par en par. La policía llevando uno que otro borracho a la Jefatura Política. Que diferencia hoy, parece uno vivir en otra dimensión. Si antes había paz, ahora para soportar el estrés los psiquiatras recomiendan Paxil. En 50 años pasamos de la paz al Paxil. Pero, como dice la canción, mirar en el baúl de los recuerdos es bueno a veces, mirar hacia adelante es mucho mejor. En todo caso, no hay de otra.

PUBLICIDAD

Juan Solórzano Fonseca

Goicoechea

Un país carísimo

Visité con un turista varios establecimientos y negocios en nuestro país, turísticos y no turísticos, y él quedó con toda razón escandalizado por los altos precios. Esto es casi una estafa, pues no puede ser que una taza de café valga casi 1.000 colones, un sándwich vale casi 2.000 colones, un trago de whisky vale una fortuna. Ahora, es mucho más barato ir a Estados Unidos a comprar ropa que ir a pasear a Guanacaste. Y de los restaurantes, ni hablemos. Un almuerzo en un restaurante de medio ver en San José me costó, con una copa de vino, 11.000 colones. Y no hablemos del servicio, que es otro cantar.

Jenaro A. Muñoz

Cartago

Negocio inhumano

Los Castro acaban de proponer a Bush un trato: cambiar cinco terroristas presos en Miami por igual número de cubanos presos en Cuba, cuyo delito es pedir libertad. ¿Qué significará para estos “dueños de su finca” el concepto y el derecho de ser libres?

Víctor Julio Guzmán A.

San José

  • Comparta este artículo
Archivo

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota