Archivo

Posible candidatura si se marcha José Miguel Insulza

Cargo de secretario general de la OEA tienta al canciller de Costa Rica Enrique Castillo

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Cargo de secretario general de la OEA tienta al canciller de Costa Rica Enrique Castillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Castillo fue representante tico en la OEA antes de ser canciller. | ARCHIVO
ampliar
Castillo fue representante tico en la OEA antes de ser canciller. | ARCHIVO

El chileno José Miguel Insulza está en que regresa a la política de su país o se mantiene en el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el 2015.

Cada noticia sobre Insulza importa al canciller Enrique Castillo por una razón especial: le interesaría ocupar ese puesto y ya ha conversado sobre eso con otros ministros de Relaciones Exteriores de varios países miembros de la OEA.

Incluso el canciller habló ya con la presidenta Laura Chinchilla, quien le prometió apoyo y está dispuesta a presentarlo como un eventual candidato oficial, de concretarse la renuncia de Insulza.

Esto lo confirmó ayer por la tarde Enrique Castillo minutos antes de salir hacia Guatemala, justamente para participar en la 43 Asamblea General del organismo en el que él ya estuvo como representante de Costa Rica.

En ese foro fue donde Castillo protagonizó una encendida defensa de Costa Rica en los días más tensos con Nicaragua por el conflicto en torno a la invasión de isla Calero (Pococí), en octubre del 2010.

Consultado sobre su interés, Castillo afirmó ayer que todo es tentativo. “Yo no soy candidato y no estoy haciendo campaña”, expresó tras advertir de que la silla de secretario general de la OEA sigue ocupada por Insulza.

El chileno es una de las opciones que tiene abiertas el Partido Socialista para las listas de senadores en los comicios que se celebrarán en Chile en noviembre, según declaraciones de diputados de esa agrupación en la prensa local.

Insulza dijo la semana pasada en el diario español El País que cumplirá su mandato hasta el 2015, pero días antes había asegurado algo distinto: “Nunca diré si me voy a quedar aquí hasta el último día”.

Castillo, empero, hombre enterado de las cosas que ocurren y que no ocurren en el edificio de la avenida Constitución, en Washington, no quiere que cualquier decisión de Insulza lo tome por sorpresa.

Ayer reconoció que aprovechará la reunión de la OEA en Antigua, Guatemala, para avanzar en las conversaciones con sus colegas de los 35 países miembros.

En caso de que se concrete la salida de Insulza, la candidatura de Castillo y su eventual elección, la mandataria Laura Chinchilla volvería a verse obligada a sustituir a su ministro de Relaciones Exteriores, algo que ya hizo en agosto del 2011 con René Castro, quien pasó al Ministerio de Ambiente y Energía.

PUBLICIDAD

En este cargo nombró entonces a Castillo, abogado y escritor con experiencia diplomática sin serlo tampoco de carrera.

En este puesto ha procurado acercamientos con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA), cuyos votos podrían ser útiles en la OEA.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cargo de secretario general de la OEA tienta al canciller de Costa Rica Enrique Castillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota