| Encuesta nacional de nutrición lanza advertencia

Cantidad de niños con sobrepeso aumentó 43% en doce años

En 1996, el 14,9% de menores tenía kilos de más; en el 2008 era el 21,4%

Expertos dicen que fenómeno se debe a sedentarismo y la comida rápida

Últimas noticias


        
        
      Juan Daniel Alarcón, de 13 años, debe ser muy cuidadoso con su alimentación y el régimen de ejercicio para evitar complicaciones del mal que lo predispone a la obesidad. | JORGE CASTILLO
Juan Daniel Alarcón, de 13 años, debe ser muy cuidadoso con su alimentación y el régimen de ejercicio para evitar complicaciones del mal que lo predispone a la obesidad. | JORGE CASTILLO ampliar

Juan Daniel Alarcón es un niño de solo 13 años, pero ya pesa 23 kilos más de lo que debiera.

Para su 1,33 metros de estatura, su peso máximo debería ser de 44 kilogramos y no los 67 que tiene actualmente.

Este niño, vecino de La Carpio, en San José, es parte del 20% de la población de entre 13 y 20 años que presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

Su caso es particular, pues hace dos años a Juan Daniel se le diagnosticó el síndrome de Prader-Willi, una alteración genética que genera obesidad.

Su lucha para no subir más su marca en la báscula es diaria, de allí que su alimentación sea tan estricta como lo procura su madre, María Mercedes Flores.

Religiosamente, Juan Daniel hace caminatas de 30 minutos cada día, realiza cinco comidas livianas, no toma refrescos gasificados y debe evitar los confites... excepto cuando su voluntad flaquea y “escapa” de la vigilancia materna.

Debido a su alteración genética, Juan Daniel es parte de un sector de la población infantil cuya contextura ha cambiado drásticamente en los últimos años, y no necesariamente para bien.

Así lo confirma la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009:

En 1996, el 14,9% de los niños ticos de entre 5 y 12 años de edad tenía sobrepeso u obesidad. Doce años más tarde, ese porcentaje subió al 21,4.

Es decir, durante ese periodo la población infantil con esos problemas creció en un 43%.

Posibles causas. De acuerdo con el censo del año pasado, en el país hay 342.057 niños de entre 5 a 9 años. Si el 21,4% de ellos tiene sobrepeso, la cifra que resulta son 73.200 menores con esa condición.

Esto, sin contar a los niños entre 10 y 12 años.

Para el periodo 2008-2009, el 8% de los niños menores de 5 años tenía algún grado de sobrepeso.

Además, uno de cada cinco adolescentes pesaba por encima de la marca ideal para su estatura.

En el caso de los infantes, dos son los factores que los expertos señalan como principales detonantes de la nueva realidad.

El primero es que ahora los pequeños son mucho más sedentarios que en el pasado.

“Los videojuegos y la Internet han hecho que los niños estén más tiempo en sus casas, aunque también hay que entender que podría influir en eso la inseguridad ciudadana, lo que impide que jueguen o se ejerciten fuera”, explicó Hannia León, del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

La comida es el segundo factor clave en el sobrepeso en los niños.

Roy Wong, médico del área de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que los menores están expuestos a un constante “bombardeo publicitario” para que consuman comida rápida. Esto se vuelve más tentador cuando se ofrecen por bajos precios.

La nutricionista León agregó que se sabe de niños que toman una gaseosa por día, “lo que equivale a consumir en un solo momento 11 cucharaditas de azúcar”, expresó.

Frente a esta preocupante situación, las autoridades ya comenzaron a implementar acciones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió el Reglamento de Sodas Escolares, con el cual se prohibió la venta de frituras y alimentos altos en azúcares en las sodas de escuelas y colegios públicos.

Los resultados de esta medida se verán en el mediano plazo.

Para los especialistas, también es fundamental que en los hogares se mantengan esas reglas para incentivar hábitos alimentarios saludables en los menores.

Eso es lo que intentan Juan Daniel y su madre: él quiere bajar de peso a como dé lugar y ella intenta que de su cocina solo salgan alimentos saludables.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cantidad de niños con sobrepeso aumentó 43% en doce años