Archivo

Informe de contraloría

Cancillería solo evalúa a 14 de las 46 embajadas

Actualizado el 02 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Algunas sedes diplomáticas no entregan planes anuales de trabajo

Viceministro administrativo dijo que ya laboran en hacer los cambios

Archivo

Cancillería solo evalúa a 14 de las 46 embajadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Contraloría encontró varias inconsistencias en la rendición de cuentas de la Cancillería  por la labor que hacen las embajadas. | MARVIN  CARAVACA
ampliar
La Contraloría encontró varias inconsistencias en la rendición de cuentas de la Cancillería por la labor que hacen las embajadas. | MARVIN CARAVACA

Colaborador

La Cancillería evalúa el desempeño de solo una tercera parte de las embajadas de Costa Rica en el exterior. De este modo, no hay certeza de la labor que realizan el resto de las sedes diplomáticas.

De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), actualmente solo se aplica una evaluación anual por muestreo, en la cual se revisa la gestión de 14 a 16 embajadas de las alrededor de 46 que existen.

Esta muestra representa el 34% del total de legaciones. El mecanismo tampoco cuenta con el aval del ministerio.

“Se aplica una muestra y no la totalidad de las misiones. Tampoco está debidamente normada en forma completa y no hay claridad de objetivos”, resaltó el informe

La situación la dio a conocer el órgano fiscalizador en su informe número DFOE-PG-IF-01-2013, que tomó como base la Evaluación Anual Integral (EAI) de los años 2009, 2010 y 2011.

El viceministro administrativo de Relaciones Exteriores y Culto, Luis Fernando Salazar, aseguró que desde el año pasado trabajan en varios cambios para cumplir con los señalamientos que ahora plantea la Contraloría.

Defensa institucional. Salazar afirmó que cada año rotan las 14 o 16 embajadas de la muestra, por lo que –estimó– siempre tienen un informe de gestión.

Para el viceministro, ninguna auditoría puede hacer una evaluación completa de la población.

El documento de la Contraloría indicó que desde el 2006 se solicitó a los embajadores un plan anual de trabajo y dos informes semestrales relativos al cumplimiento.

Sin embargo, no quedó establecido que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto efectuara un análisis de estos documentos.

Por ello, para la Contraloría, el mecanismo se ha convertido en un “trámite en sí mismo”.

Añadió que hay sedes que no se apegan a los plazos establecidos para la entrega de los planes anuales de trabajo e informes de gestión.

Incluso, se dan casos donde no se presentan del todo, y la Cancillería no toma medidas ante el incumplimiento, puntualizó.

El viceministro alegó que el Servicio Exterior se encarga de pedir los informes. “Los casos son mínimos y por a o por b no se entregan”, arguyó.

Según la Contraloría, los parámetros que se pretenden medir no tienen asignados valores numéricos que los haga cuantificables y que permitan llegar a una calificación numérica que sea objetiva y comparable con la de otras embajadas.

PUBLICIDAD

Tampoco o existen documentos sobre los análisis que se realizan en las diferentes unidades administrativas que participan, ni de la participación del ministro.

La Contraloría General encontró que la documentación producto de las evaluaciones no está archivada en forma completa. Inclusive, algunas notas muestran tachaduras.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cancillería solo evalúa a 14 de las 46 embajadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota