Archivo

Jefe de diplomacia evita hablar sobre conflictos y relaciones con Costa Rica

Canciller nicaraguense: ‘Yo no doy entrevistas’

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Samuel Santos alega que él habla en forma directa con sus homólogos

Ministro Castillo llegaba ayer a cita del Istmo en lugar de Laura Chinchilla

Archivo

Canciller nicaraguense: ‘Yo no doy entrevistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El canciller nicaraguense, Samuel Santos López, dirige la cartera de Relaciones Exteriores de su país desde el 2007 y le ha correspondido manejar el conflicto con Costa Rica por el caso de isla Calero. | AP
ampliar
El canciller nicaraguense, Samuel Santos López, dirige la cartera de Relaciones Exteriores de su país desde el 2007 y le ha correspondido manejar el conflicto con Costa Rica por el caso de isla Calero. | AP

Managua. Viste de pantalón azul tipo casual, con guayabera blanca de mangas largas y zapatos marrones. Dirige la reunión de cancilleres centroamericanos y, en los recesos, se pasea con soltura por los pasillos de la Cancillería nicaraguense (un elegante edificio donado por Taiwán, que mezcla la arquitectura colonial con trazos asiáticos).

Tiene blanco el cabello lacio y la barba recortada. Es de trato afable. Les coloca su mano en el hombro a los interlocutores con los que habla en el solar o en los pasillos. Se ve convincente.

Viene el primer intento: “Canciller...”. Extiende la mano y la estrecha como quien se topa a alguien conocido, pero sigue su paso a través del solar del edificio (patio central) al darse cuenta de que saludó a un periodista.

Luego, se le solicita una entrevista por medio de su asesora de prensa. ¿Sobre qué?, interroga.

Sobre la negativa de la presidenta Laura Chinchilla a asistir a la cita de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sobre el conflicto de isla Calero, sobre las relaciones entre ambos países'

Ella, sin dar esperanza alguna y con algo de resignación, dice que le consultará. Cruza el solar desde su oficina y le hace la consulta en un pasillo, donde él conversaba con otro diplomático. Él le hace gestos negativos mientras habla. Ella vuelve a cruzar el solar y dice que él decidió que no hablaría con la prensa de la reunión de ese miércoles.

Viene el tercer intento, de nuevo en un pasillo a la salida del salón de las banderas. “Canciller'”. Él primero sigue de largo, pero se vuelve y dice: “Es que yo no doy entrevistas”. ¿Nunca? “Yo platico directo con mis homólogos”, respondió.

Él es Samuel Santos López, el canciller nicaraguense que, en julio del 2010, le dijo en Managua al entonces ministro de Relaciones Exteriores costarricense, René Castro, que le enviaría los documentos que garantizaban que el dragado del río San Juan no afectaría el territorio costarricense, aunque este exalcalde de Managua de los años 80 nunca los envió.

Semanas después, el Comandante Cero, Edén Pastora, ordenó encender las dragas y, en octubre de ese año, Costa Rica protestaba por el lanzamiento de sedimentos a su territorio, conflicto que terminó con una denuncia de invasión a isla Calero y mutuas demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

PUBLICIDAD

Más de dos años después, el conflicto es el motivo por el cual la mandataria Chinchilla no vino aquí, a Managua, a recibir la presidencia por seis meses del SICA, de parte del mandatario nicaraguense, Daniel Ortega.

Chinchilla alega que Nicaragua irrespeta las medidas cautelares dispuestas por La Haya sobre isla Calero. Así lo confirmó en los mismos pasillos y junto al mismo solar de la Cancillería nicaraguense el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

Condiciones. “Mientras Nicaragua no retire los civiles, las vacas, la cerca que está en isla Portillo, Costa Rica mantendrá su relación equidistante con Nicaragua”, dijo Roverssi a La Nación durante una jornada sin ruedas de prensa.

Los medios nicaraguenses se anotan en la lista del asesor de prensa de la Cancillería costarricense, Miguel Díaz, para solicitar entrevistas con el canciller Enrique Castillo, el hombre que representó al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por cuanto era embajador y se discutió allí el caso de isla Calero.

Él llegaría la tarde de ayer a Managua en representación de Chinchilla, y los medios lo esperaban. De hecho, la ausencia de la mandataria ha sido reseñada por la prensa nicaraguense.

En tanto, la tarde del miércoles, Santos permitió a la prensa ingresar unos minutos a la reunión de cancilleres. Dejó que las cámaras grabaran su resumen positivo de los logros de Nicaragua al frente del SICA. El espacio se acabó sin tiempo para preguntas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Canciller nicaraguense: ‘Yo no doy entrevistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota