Archivo

Canciller: al SICA le falta transparencia en el manejo de recursos

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Castillo dijo sospechar que la mayoría de los recursos del SICA se gastan en sueldos y los resultados están lejos de las comunidades del Istmo.

Archivo

Canciller: al SICA le falta transparencia en el manejo de recursos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         EL SICA dispone de órganos regionales destinados a atender las más diversas necesidades de la población. | JORGE CASTILLO.
ampliar
EL SICA dispone de órganos regionales destinados a atender las más diversas necesidades de la población. | JORGE CASTILLO.

San José (Redacción). El canciller Enrique Castillo afirmó esta mañana que Costa Rica que al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) le falta transparencia en el manejo de recursos.

Así lo afirmó luego de inaugurar la primera reunión de trabajo de este organismo regional bajo la presidencia de Costa Rica, en el hotel Aurola Holiday, en San José.

“Tenemos muchas dudas de que los recursos estén llegando a las poblaciones y tenemos la sospecha, hay que hacer un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, dijo el canciller.

Al consultársele en qué se basaba para decir que faltaba transparencia en torno a los recursos, dijo: “Usted pide información de las platas que se manejan en el SICA, no la hay disponible. Nosotros mandamos a preguntar hace unos meses a la secretaría general que nos informaran cuánto ganan los jueces integrantes de la Corte (Centroamericana de Justicia)... La propia secretaría general no tenía la información y nos dijeron ‘la vamos a pedir a la Corte a ver si la quieren dar’ y nunca la dieron”.

”Eso es un buen ejemplo de que en el SICA no hay transparencia, no quiero decir que haya mal uso de los recursos pero que hay falta de transparencia, sí la hay, y queremos entonces introducir la transparencia y la rendición de cuentas”.

Consultado sobre el presupuesto del órgano regional, Castillo dijo que el problema es que “no hay un cuadro, un informe, auditorías” que expongan la situación. A manera de ejemplo, dijo que la Corte, de la cual Costa Rica no es parte, recibe unos $500.000 anuales de cada país que la reconoce.

Juan Daniel Alemán, secretario general del SICA, sostuvo que el Sistema sí tiene un órgano de control llamado Consejo Regional de Fiscalización que audita las finanzas.

“No creo que el espíritu del Señor Canciller fue el de sembrar alguna duda respecto al manejo del SICA. Lo consideramos más bien como una preocupación legítima de un país miembro que asume sus responsabilidades plenamente. Respecto a los salarios, ciertamente las instancias del SICA no son casi en su totalidad de ejecución de obra, por lo que no requieren inversiones de capital en gran escala. Es lógico pensar entonces que, como es el caso por ejemplo de muchas empresas privadas de servicio son intensivas en recursos humanos y por lo tanto, las remuneraciones por servicios personales, tienden a ser importantes en el desglose global de gastos”, alegó Alemán.

PUBLICIDAD

Castillo también dijo que es necesario depurar los órganos del SICA: “Hay una exageración de la cantidad de órganos, más de 130 órganos en el sistema de integración y nadie sabe lo que hacen, eso hay que revisarlo”.

EL SICA dispone de órganos regionales destinados a atender las más diversas necesidades de la población, desde la regulación del transporte aéreo hasta programas ambientales o de lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, Alemán admitió que es necesario depurar los más de 100 órganos del SICA porque algunos deben ser disueltos.

El canciller adelantó que Costa Rica propondrá un conjunto de reformas en los próximos meses.

  • Comparta este artículo
Archivo

Canciller: al SICA le falta transparencia en el manejo de recursos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota