Archivo

Respaldo ‘es probable’, dijo tras cita en La Habana

Canciller pidió a Cuba su voto para Anabel González en OMC

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Canciller pidió a Cuba su voto para Anabel González en OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El canciller Enrique Castillo aprovechó ayer la buena relación entre Costa Rica y Cuba para pedir a su homólogo cubano apoyo para que la ministra tica de Comercio Exterior, Anabel González, sea la próxima directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es probable” el apoyo del gobierno de Raúl Castro a González, dijo Enrique Castillo, en alusión al eventual respaldo para la ministra que en su currículum tiene la experiencia de haber dirigido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con Estados Unidos.

La petición la hizo Castillo ayer en su visita a La Habana, la primera de carácter oficial desde que se establecieron las relaciones diplomáticas bilaterales, en el 2009.

El Gobierno de Costa Rica propuso a González como sustituta de Pascal Lamy, por lo que cabildea con los miembros de la OMC en estos meses previos al 31 de mayo, cuando se debe dar la elección.

Ella compite con otros ocho candidatos propuestos por países o grupos regionales.

El tema se mencionó como parte de un posible intercambio de apoyos para candidaturas en organismos internacionales, uno de los temas en la reunión celebrada en la sede de la Cancillería cubana.

Esto lo informó Enrique Castillo vía telefónica desde La Habana, antes de salir a una cita con el ministro interino de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, con quien tenía programado cerrar un acuerdo marco de cooperación que permita en el futuro celebrar convenios concretos con solo un intercambio de notas diplomáticas.

Esta visita es parte del trabajo de amistad que el ministro se ha propuesto con Cuba y con todos los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que dirige Venezuela de la mano de su presidente, Hugo Chávez, quien convalece de cáncer en La Habana.

El canciller subrayó el momento de cordialidad con el régimen dictatorial cubano y mencionó el plan que hay para una reunión entre la presidenta Laura Chinchilla y su homólogo Raúl Castro, en una cumbre en Chile a finales de mes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Canciller pidió a Cuba su voto para Anabel González en OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota