Archivo

MInistro dice en Holanda que se replantea pacifismo histórico

Canciller Castro ve necesario reconsiderar tradición pacifista

Actualizado el 13 de enero de 2011 a las 12:00 am

Afirma que en tres años podría formarse un cuerpo como lo tienen Chile y Panamá

Ministro dice que no habla de ejército, pero sí de modernizar sistema de seguridad

Archivo

Canciller Castro ve necesario reconsiderar tradición pacifista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         René Castro (der.) está en Holanda acompañando al equipo costarricense acreditado para el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). | AP
ampliar
René Castro (der.) está en Holanda acompañando al equipo costarricense acreditado para el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). | AP

Es hora de reconsiderar el pacifismo que caracteriza a Costa Rica. Es hora de armar fuerzas de seguridad que no se llamen ejército, pero que tengan capacidad de defensa contra ejércitos extranjeros en eventuales confrontaciones.

Para el canciller costarricense, René Castro, es hora de armar un cuerpo de seguridad con entrenamiento especializado como el de Panamá, quizá parecido a los Carabineros de Chile, una dependencia del Ministerio de Defensa chileno.

“Calculamos aproximadamente tres años necesarios para contar con los recursos suficientes y proceder a la creación de un cuerpo semejante”, dijo ayer René Castro en Holanda en una entrevista con radio Nederland, al calor del juicio internacional abierto contra Nicaragua por la “ocupación” militar de territorio costarricense.

“El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras”, argumentó el Canciller.

Eso incide en la tradición, pero también en los bolsillos. “Tenemos que invertir seriamente; lo que implica recursos extrasustanciales. Hicimos un estudio de lo que invierte toda América Latina y en actividades similares invierte entre el 2% y el 4% del PIB en las fuerzas que hacen este tipo de tareas. Una gran cantidad de dinero. Es lo que nuestro país invierte en universidades públicas.

”Tendremos que hacer lo mismo para actualizar nuestras fuerzas y tener equipo moderno”, declaró Castro un día después de que el Gobierno anunció un fuerte recorte de gastos paralelamente al proyecto de aumentar los impuestos para enfrentar el déficit fiscal.

La presidenta Laura Chinchilla habló incluso de crear un “impuesto para la defensa nacional” para financiar un sistema de resguardo nacional como un cuerpo especializado en las fronteras, planteamiento al cual Castro se refirió como propio. “La idea original es mía”.

“Costa Rica dejó de invertir en la modernización de sus fuerzas. No tenemos un solo helicóptero artillado y que pueda ayudar a la movilización de la Policía, ni para una confrontación”, declaró Castro.

Estas declaraciones sobrevienen días después del anuncio del Gobierno de reactivar la Policía de Fronteras y de crear un sistema de defensa con helipuertos incluidos, proyectos que han servido a Nicaragua como base para señalar un proceso de “militarización”, a pesar de la abolición del Ejército a mitad de siglo pasado.

PUBLICIDAD

Castro negó cualquier atribución a la idea de un ejército, pero sí consideró imitable el modelo de Panamá o de Chile, donde las fuerzas reciben entrenamiento militar.

Anoche fue imposible contactar al ministro de Seguridad, José María Tijerino, para más detalles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Canciller Castro ve necesario reconsiderar tradición pacifista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota