Archivo

Renunció cofundador de Acción Ciudadana

Cañas califica de ‘estupidez’ convención abierta en PAC

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Alega que sistema definido para elegir candidato permite boicotear al Partido

Ottón Solís y secretaria general lamentan salida y piden que se quede

Archivo

Cañas califica de ‘estupidez’ convención abierta en PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cofundador del PAC, Alberto Cañas, renunció al Partido, molesto por la decisión de la Asamblea Nacional de escoger su candidato presidencial en convención abierta, algo que califica de “estupidez”.

Fiel a su estilo, directo y sin pelos en la lengua, Cañas, de 92 años, criticó el manejo de la dirigencia y a los asambleístas de Acción Ciudadana (PAC), la segunda fuerza política del país.

“Yo ya estoy afuera del PAC. Lo anuncié públicamente. En el momento en que dijeran ‘convención abierta’, yo me salía del PAC y yo ya estoy afuera”, expresó el político, diplomático y escritor.

Para Cañas, el abrir la convención permitirá que simpatizantes de otros partidos escojan el candidato del PAC.

“¿Cómo van a invitar a los de afuera para que vengan a escoger ellos un candidato al que puedan derrotar? Sí es que es una estupidez. Hay que ser tonto de capirote, verdad, para invitar al enemigo a que le ponga candidato a uno. Y ¿cuál escogen ellos? El más malo, van a venir a escoger a uno por el que no van a votar en las elecciones”, expresó.

La secretaria general del Partido, Margarita Bolaños, lamentó ayer la salida de Cañas y afirmó que, si bien el padrón será nacional, en la convención solo participarán electores inscritos en el PAC.

Agregó que, además, inscribirse implica una obligación económica y de esa forma, alegó, no habría participación de simpatizantes de otros partidos.

Sin embargo, aceptó que esa inscripción podría hacerse, incluso, el día de la elección, y que la ayuda económica podría ser “de un peso para arriba”.

“Es una convención nacional, que cubre todo el país, y el requisito es afiliarse. No se puso si se afilia, o no, el mismo día, ese es el espíritu del congreso, pero la regulación la tiene que dar el reglamento”, dijo.

“Por dicha, por primera vez en mi vida estaré sin partido político. En todo caso, tengo 92 años. Si acaso votaré una vez más, y con mucho”, comentó Cañas.

Para el excandidato y fundador del PAC, Ottón Solís, la salida de Cañas es un golpe para el Partido.

PUBLICIDAD

“Estoy muy dolido por su salida. Don Beto es un baluarte de la ética, de la coherencia y del coraje. Cuando veo tanta pusilanimidad en los precandidatos, veo el coraje de don Beto. Cuando nos dio la adhesión fue un golpe para Liberación Nacional y un salto para el Partido”, expresó Solís.

“Le estoy pidiendo una cita para ver si hablo con él, y trataré que recapacite, pero también sé de la firmeza de sus decisiones”, agregó.

La salida de Cañas se da en medio de tensiones internas en el PAC, divisiones ideológicas y fricciones por el poder.

La situación empeoró el fin de semana, luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) elevara una denuncia contra el PAC por supuesta estafa en el cobro de dinero por la campaña electoral efectuada en el 2010.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cañas califica de ‘estupidez’ convención abierta en PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota