Archivo

PRIMERA ETAPA TENDRÁ UN COSTO CERCANO A LOS ¢500 millones

Campus para firmas tecnológicas abrirá en San Carlos en el 2013

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

En principio, albergará cinco empresas de la zona y a 110 informáticos

Este viernes y el sábado realizan San Carlos Technology Summit en el TEC

Archivo

Campus para firmas tecnológicas abrirá en San Carlos en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En junio del 2013 empezaría a operar el primer módulo de un campus de firmas tecnológicas en Ciudad Quesada, San Carlos, con cinco empresas y 110 informáticos.

El campus costará unos ¢488 millones, tiene respaldo bancario y de inversionistas locales, y se ampliará con nuevos módulos.

Además, es parte de las acciones para fortalecer el sector informático de la región (al menos 16 compañías con 150 empleos en total) que realizan la Agencia de Desarrollo de la Región Huetar Norte (iniciativa local conocida como ZEE), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Precisamente, mañana viernes y el sábado se realizará en la sede del CTEC el San Carlos Technology Summit 2012 , la primera edición de un evento que se espera sea anual.

Ya la ZEE había planteado la posibilidad de un parque empresarial en la región que podría centrarse en biotecnología y biocombustibles, con miras a consolidar actividades agrícolas y de agroindustria, que han sido “la base del modelo de desarrollo local”.

La idea es superar limitaciones y que se pueda atraer inversiones, acercar capital de riesgo, y que las empresa crezcan, exporten y den empleo al creciente número de informáticos graduados en la región (60 al año solo del TEC).

Avantica San Carlos sería un ejemplo del potencial existente. Fundada como Nortek en el 2002 por cinco informáticos que trabajaron en desarrolladoras de San José y regresaron a la zona, creció hasta 20 plazas en el 2009 y luego estableció una alianza con Avantica Technologies (que se denominó Avantek). Ahora, con 75 colaboradores, se enfoca en brindar servicios a clientes del Fortune 500, de Estados Unidos.

“Que jóvenes de Guatuso, Pital, Agua Zarcas, Venecia, Platanar y Ciudad Quesada trabajen con clientes del Silicon Valley y otras áreas de Estados Unidos, es motivo de orgullo”, destacó José Pablo Rodríguez, gerente general de Avantica San Carlos.

Para Denis Umaña, gerente general de NCQ Solutions S. A., que tiene 12 empleados y brinda soporte, con estos espacios las empresas pueden aliarse para “aprender o apalancarse” y “dar el salto”.

Además, se demostraría que en la zona es posible hacer tecnología de calidad mundial, dijo Bladimir Arroyo, jefe de ingeniería de DotCreek, con 13 empleados y que brinda outsourcing y aplicaciones web.

PUBLICIDAD

También se fortalecerá el vínculo con las universidades. Rogelio González, coordinador del CTEC, y Danilo Vargas, director de ingeniería de software de la UTN, dijeron que se facilitarán la transferencia de tecnología, la capacitación y actualización de los docentes, la educación continua y la formación de nuevas empresas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Campus para firmas tecnológicas abrirá en San Carlos en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota