Archivo

Actividad en el Teatro Popular Melico Salazar

Campeonato de Coreografías busca un gran salvavidas

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Falta de dinero y apoyo Los organizadores no pudieron costear la edición de este año. Piden ayuda para realizar la actividad en el 2015

Archivo

Campeonato de Coreografías busca un gran salvavidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los organizadores del Campeonato Nacional de Coreografías no dan abasto con los gastos para hacer esa actividad, por lo cual decidieron hacer un alto y replantear el proyecto.

Esta competencia promueve el baile entre los jóvenes y tiene 14 años de existir.

El productor Alejandro Rojas comentó que, además de que no tienen dinero, “la falta de apoyo del gobierno y otras entidades los obligaron a tomar la difícil decisión”.

“No queremos ponerle fin porque ha servido muchísimo a jóvenes y demás personas, por eso pedimos ayuda”, aseguró.

De hecho, para este año, no pudieron organizar la XV edición del campeonato, pero sí lograron costear una gala para recordar a los ganadores del 2013, que se realizará hoy y mañana, de 4 p. m. a 6 p. m., en el Teatro Melico Salazar, San José.

Allí participarán la Escuela Miguel de Cervantes, el Colegio Técnico Profesional de Sarchí y el Grupo Independiente DanceHeredia, entre otros.

La entrada cuesta ¢4.500 en luneta y ¢4.000 en tercer piso. Los boletos se adquieren en el teatro.

El Campeonato de Coreografías tiene 14 años de existir y es considerado un importante semillero de bailarines. Foto: Archivo
ampliar
El Campeonato de Coreografías tiene 14 años de existir y es considerado un importante semillero de bailarines. Foto: Archivo

¿Por qué este año no lograron costear una nueva edición?

Una de las razones es que ha crecido tanto que, ahora, se necesita más presupuesto de lo que tenemos destinado. Por ejemplo, nuestras giras nacionales deben durar más días de lo que antes teníamos, eso implica gastar en hospedaje, comida, transporte, entre otros.

”Es dinero que no tenemos. Eso nos obliga a hacer un alto y revalorar el proyecto”.

¿Qué implica esa evaluación?

Esto es un evento cultural, no uno comercial, lo que significa que no tenemos entradas de dinero externas. Nosotros buscamos más apoyo por parte del Ministerio de Cultura; queremos hacer alianzas estratégicas para no tener que cerrar por completo el campeonato, que, a lo largo de su existencia, ha servido como semillero.

”Desde hace dos años, hacemos la final del campeonato en gimnasios de colegio y eso no me parece lo más adecuado. Queremos, entre otras cosas, que el Ministerio nos dé la oportunidad de hacer de nuevo las finales en el Melico Salazar”.

¿Han pensado en buscar patrocinadores?

Por más patrocinio que tengamos, si no tenemos el lugar adecuado para hacer eventos, no tiene sentido hacer el campeonato. Por más dinero que se tenga, el Melico decide a quien darle las fechas, por lo cual se buscó el apoyo del Ministerio.

¿Ha conversado con alguien en Cultura?

Ayer (jueves) hablé con organizadores del Festival Nacional de Danza y me dijeron que fuéramos a exponerle la situación a la junta del Melico Salazar. Me dieron su apoyo. La directora de Cultura del Ministerio, Fressia Camacho, me mandó una carta que decía que podríamos buscar alianzas con el Taller Nacional de Danza. También envié, el 2 de julio, una carta a la ministra de Cultura (Elizabeth Fonseca), pero no me ha respondido.

Si no obtienen esas alianzas, ¿sería el adiós definitivo para esta competencia?

Sí, no habría cómo sostenerlo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Campeonato de Coreografías busca un gran salvavidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota