Archivo

Cameron pone en guardia a británicos sobre los yihadistas

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Cameron pone en guardia a británicos sobre los yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.AP. El primer ministro, David Cameron, se comprometió ayer a cerrar todo resquicio en las defensas británicas para combatir el terrorismo y advirtió de que la amenaza extremista que plantea el Estado Islámico (EI) es aún más peligrosa que la de al-Qaeda.

Cameron formuló su advertencia luego de que las autoridades anunciaron que elevaban el nivel de amenaza terrorista de “sustancial” a “grave”, lo que significa que se considera muy probable un ataque terrorista.

“Lo que estamos enfrentando ahora en Irak” con ese grupo “es una amenaza mayor a nuestra seguridad que la que hemos visto antes”, agregó.

Dijo que mientras el Régimen Talibán facilitaba el terrorismo de al-Qaeda, el Estado Islámico es “efectivamente un Estado gobernado por terroristas” y agregó que la ambición del movimiento por crear un califato islamista no puede ignorarse. “Podríamos tener que enfrentar un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo y fronterizo con miembro de la OTAN”, agregó, en referencia a Turquía.

Londres ve al Estado Islámico como gran enemigo (AFP)

Los servicios de inteligencia y seguridad creen que unos 500 británicos han viajado a luchar en Siria y potencialmente a Irak. La Policía británica ha apelado al público para que les ayude a identificar a los aspirantes a terroristas después que el asesinato de un periodista estadounidense llamó la atención sobre el extremismo en el Reino Unido. La participación de un ciudadano británico en la decapitación de James Foley puso de manifiesto la necesidad de identificar a quienes podrían viajar al exterior para combatir o que están en riesgo de radicalizarse. El ataque a un museo judío en Bruselas también reveló la disposición de los miembros del grupo a atacar europeos.

Las autoridades dijeron que se han hecho unos 70 arrestos en el primer semestre por una variedad de motivos, inclusive recaudación de fondos, preparación de actos de terrorismo y viajes al exterior para entrenamiento terrorista. Una acción que señaló Cameron es la posibilidad de que se retiren pasaportes. Añadió que describirá otras medidas el lunes en la Cámara de los Comunes.

“La raíz de esta amenaza a nuestra seguridad es bien clara”, afirmó el dirigente. “Es una ideología venenosa del extremismo islamista condenada por todas las religiones y líderes religiosos”.

Londres elevó la amenaza terrorista justo antes de la conferencia de prensa de Cameron.

Agentes policiales británicos montan vigilancia en la calle Downing, en pleno centro de Londres, tras el aumento de la alerta antiterrorista.   | AFP
ampliar
Agentes policiales británicos montan vigilancia en la calle Downing, en pleno centro de Londres, tras el aumento de la alerta antiterrorista. | AFP

La secretaria del Interior, Theresa Mays, puntualizó que la decisión se debía a la situación en Irak y Siria, aunque aclaró que no había informaciones que indicaran un ataque inminente. Agregó que la decisión del Centro Conjunto de Análisis sobre Terrorismo se basa en datos del servicio de inteligencia y es independiente del Gobierno. “Grave” es el segundo mayor de cinco niveles.

“Enfrentamos una amenaza real y seria en el Reino Unido por parte del terrorismo internacional”, afirmó la funcionaria. “Exhorto a la gente a permanecer atenta y denunciar a la Policía cualquier acción sospechosa”, enfatizó la secretaria Mays.

Christian Leuprecht, un experto en seguridad en el Colegio Militar Real en Canadá y en la Queen’s University, declaró que aunque las autoridades dijeron que no había ninguna amenaza específica, es probable que los datos que llegan a las agencias de inteligencia británica sean motivo de preocupación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cameron pone en guardia a británicos sobre los yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota