Archivo

Plazo para aplicarlos venció el 6 de abril

Cambios en CNP quedarían sin efecto

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Consejo asegura que hay confusión de fecha y sindicato exige ver acuerdos

Defensoría de los Habitantes mantiene críticas, tras un año de reestructuración

Archivo

Cambios en CNP quedarían sin efecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En mayo del 2011, el Consejo invitó a los empleados a la movilidad. | ARCHIVO
ampliar
En mayo del 2011, el Consejo invitó a los empleados a la movilidad. | ARCHIVO

La reestructuración en el Consejo Nacional de Producción (CNP) podría quedar sin efecto, pues ya pasó el año autorizado por el Ministerio de Planificación (Mideplan) para que esté totalmente en marcha.

Así lo hizo saber en una carta el ministro del Mideplan, Roberto Gallardo. Según la misiva, los lineamientos normativos establecen que los cambios en el CNP debieron estar totalmente en marcha el pasado 6 de abril.

La carta de Gallardo se dirige a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum. Es una respuesta a cuestionamientos de la Defensoría de los Habitantes acerca de la forma en que se realiza la reestructuración del Consejo.

“Queda verificar si a esta fecha (el 19 de abril pasado) la Junta Directiva del CNP ha implementado la reestructuración que nos ocupa, pues si no lo hizo al 6 de abril recién pasado, ipso facto, esta perdió su efecto”, advirtió la carta.

Pero el presidente ejecutivo del CNP, Román Solera, explicó ayer que para efectos internos de esa entidad la fecha no es abril, sino el 13 de diciembre del año pasado.

Esta situación se produce porque el primer documento de la modernización se modificó luego de un largo proceso de consulta con los dos sindicatos del CNP, detalló Solera. Ese segundo documento se envió a Mideplan y lo aprobó con la segunda fecha de diciembre.

Anoche no fue posible localizar a Gallardo para definir cuál fecha es la válida, aunque en la nota Mideplan reconoce la de abril.

La Defensoría y el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro) también pidieron en notas a Mideplan aclarar la situación.

Avance. Solera dijo que hasta ahora se logró la movilidad de unos 86 empleados al sumar los tres procedimientos en marcha. El primero es la movilidad horizontal o el traslado a otra institución donde se ocupe el funcionario; el segundo es la entrega de un incentivo adicional para dejar el puesto y el tercero la pensión a quienes cumplan los requisitos o estén cerca de eso.

La modernización, según Solera, incluye también un mejoramiento de los ingresos, por lo cual se elevaron las ventas anuales de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), subsidiaria de CNP, de 250.000 cajas de 12 litros a 340.000 cajas de ese volumen. La meta es llegar a vender 340.000 cajas al año.

PUBLICIDAD

Además, dijo, se aumentaron las ventas anuales del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) de ¢11.000 millones a unos ¢17.000 millones actualmente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cambios en CNP quedarían sin efecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota