| Presidenta Chinchilla sancionó ayer ley con modificación en los costos

Cambio en marchamo de motos y automóviles rige desde hoy

Dueños solo han pagado un 45% del total de los recibos emitidos este año

INS habilitará sede móvil para quienes cancelen mediante Internet

Últimas noticias


        
        
      Luego de varias manifestaciones, los motociclistas percibirán un rebajo en su marchamo a partir de hoy. | ARCHIVO.
Luego de varias manifestaciones, los motociclistas percibirán un rebajo en su marchamo a partir de hoy. | ARCHIVO. ampliar

La ley que contiene rebajos para el derecho de circulación (marchamo) de motociclistas rige desde hoy, cuando se publique en el diario oficial La Gaceta .

Con la modificación también se crea un recargo de casi ¢3.000 en el costo de los marchamos para vehículos particulares.

Ayer, la presidenta, Laura Chinchilla, sancionó la ley que procura la rebaja y la envió a la Imprenta Nacional para que la publicación fuera efectiva a partir de este viernes, confirmó Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

El texto de esta ley fue aprobado el pasado martes por los diputados. Dicha modificación no tendrá efecto retroactivo para las personas que ya pagaron el derecho de circulación del 2013.

“El motociclista que ya pagó, pagó conforme a la ley y no hay reintegro. Igual, el automovilista que ya pagó”, afirmó el diputado liberacionista Fabio Molina, tras la aprobación de la ley.

Los cambios afectan el aporte de los vehículos al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), que equivale a un 0,54% del monto del marchamo.

Se mantienen sin cambios el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y el impuesto a la propiedad de vehículos y ventas, los últimos dos van al Ministerio de Hacienda.

Prisa por pago. Hasta el miércoles el INS estimaba que este año se había recaudado un 4% menos que a la misma fecha del 2011.

No obstante, con el anuncio de la vigencia de los nuevos costos, muchas personas optaron por apresurar su pago.

Según datos provistos por el INS, solamente ayer (hasta las 3 p. m.) se pagó el marchamo de más de 65.000 vehículos, en su mayoría, de automóviles.

A esa hora, el total de vehículos que habían cancelado el derecho ascendió a 508.856, un 45% de los recibos puestos al cobro este año. En conjunto, los pagos recaudados por la aseguradora estatal sobrepasan los ¢71.405 millones.

Alejandro Acón, gerente de Banca Institucional y Empresarial, del Banco de Costa Rica, comentó que durante la tarde de ayer hubo problemas “intermitentes” en la conexión con los sistemas informáticos de Tributación. Sin embargo, el Banco logró atender a todas las personas que fueron a efectuar el pago.

El INS recordó que quienes cancelen el marchamo por medio de su sitio en Internet podrán retirar el comprobante en la sede móvil que se colocará frente a las oficinas centrales de la institución, en San José, durante los días 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

El pago del marchamo 2013 vence el próximo 31 de diciembre. Los propietarios de vehículos que no pagan el marchamo, se exponen a recibir las sanciones establecidas en la ley de tránsito, las cuales van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cambio en marchamo de motos y automóviles rige desde hoy