Archivo

Cambio climático natural destruyó corales cerca de Panamá hace miles de años

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cambio climático natural destruyó corales cerca de Panamá hace miles de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). Un período de cambio climático natural provocó la destrucción de arrecifes de coral en el Pacífico Oriental cerca de Panamá hace miles de años, y la contaminación de origen humano podría agravar esta tendencia en el futuro.

Las fluctuaciones de la temperatura del mar -provocadas por fenómenos similares a los de El Niño y La Niña- fueron la principal causa de muerte de los arrecifes de coral en el Pacífico Oriental, cerca de la costa de Panamá, señaló el estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Esta destrucción comenzó hace unos 4.000 años y continuó durante 2.500 años, indicó la investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Florida (FIT), que incluyó a expertos de China y Francia.

"Nos sorprendió descubrir una brecha de 2.500 años de crecimiento de los arrecifes", dijo la autora principal Lauren Toth, del FIT. "Esa brecha representa un colapso de los ecosistemas de corrales de 40% de su historia total".

Los investigadores enterraron sondas de aluminio en los arrecifes de corales para realizar la investigación. El análisis posterior de las muestras permitió reconstruir la historia de estos arrecifes de corales durante los últimos 6.000 años.

Un examen de otros estudios realizados en arrecifes de Australia y Japón permitió identificar ese mismo "vacío" en la expansión de los corales, lo que los investigadores atribuyen principalmente a un fenómeno conocido como Oscilación del Sur El Niño/La Niña (ENSO, por sus siglas en inglés), responsable de condiciones meteorológicas cíclicas plurianuales.

"Para que los arrecifes del Pacífico colapsaran por tanto tiempo y a una escala geográfica tan amplia deben de haber experimentado una gran perturbación climática. Esa perturbación era una intensificación de ENSO", dijo Toth.

Esta actividad ENSO comenzó hace unos 4.200 años y alcanzó su punto máximo hace unos 3.000 años. Las infrecuentes anomalías de la temperatura del agua habrían destruido las poblaciones de corales, según el estudio.

Lo ocurrido en el pasado da una idea de lo que podría pasar en el futuro con los amenazados arrecifes de coral del Pacífico Oriental, pero esta vez la situación estaría agravada por el cambio climático de origen humano, indicaron los expertos.

"El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral, pero esta vez la causa principal sería la agresión humana al medio ambiente y el colapso podría ser más permanente", dijo el coautor del estudio, Richard Aronson, del FIT.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los investigadores confían en que el mundo tomará medidas para frenar la contaminación, lo que permitirá a los arrecifes, que ya han demostrado su capacidad de recuperación, recuperarse una vez más.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cambio climático natural destruyó corales cerca de Panamá hace miles de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota