Archivo

Cámara de Comercio de Costa Rica destaca optimismo por TLC con EE.UU.

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Cámara de Comercio de Costa Rica destaca optimismo por TLC con EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. La Cámara de Comercio de Costa Rica resaltó el optimismo que ha generado la visita el domingo a El Salvador del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Centroamérica.

El director ejecutivo de esta cámara empresarial, Eugenio Pignataro, dijo hoy a ACAN-EFE que la visita de Bush "en si misma, es una buena señal" de que Centroamérica está en la agenda de la Administración estadounidense.

Un TLC "es de especial relevancia para la región por ser Estados Unidos nuestro principal socio comercial. Es una ratificación de las concesiones unilaterales que nos están haciendo con la inclusión de nuevos productos", apuntó el dirigente empresarial.

Pignataro afirmó que un TLC dará la seguridad jurídica que no dan ahora la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y el Sistema General de Preferencias por ser estos concesiones unilaterales que están sujetas a eventuales cambios políticos en Washington.

Recordó que Centroamérica, con exportaciones de 8.800 millones de dólares e importaciones de 10.800 millones de dólares en el comercio con Estados Unidos, en el 2000, "tampoco es insignificante" como bloque para este país.

"Debemos negociar en bloque" entre Centroamérica y Washington, pero "también debemos saber que hay diferencias y asimetrías y se podría pensar en negociar el acceso a mercados de manera separada para que los países con menor desarrollo tengan mayores concesiones", apuntó.

Según Pignataro, al margen de si se negocia en forma conjunta el capítulo de normas y separado lo relacionado con cuotas y listas de productos, lo importante es el "enorme optimismo" que se respira en la región por este posible TLC.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Comercio aseguró que Centroamérica y, particularmente, Costa Rica, está preparada para avanzar en estas negociaciones.

Costa Rica tiene vigentes tratados de libre comercio con México, Chile y República Dominicana, negociados con Canadá y Trinidad y Tobago y en proceso de negociación con Panamá.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cámara de Comercio de Costa Rica destaca optimismo por TLC con EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota