Encuesta de Unimer sobre labor de la mandataria

Calificación a Chinchilla sigue en rojo, pero deja de empeorar

Se detuvo el marcado deterioro en la opinión sobre el trabajo presidencial

Criterios negativos sobre ministros todavía superan, por mucho, a positivos

Últimas noticias

Calificación a Chinchilla sigue en rojo, pero deja de empeorar - 1
Calificación a Chinchilla sigue en rojo, pero deja de empeorar - 1 ampliar

La calificación de la ciudadanía sobre el trabajo de la presidenta Laura Chinchilla dejó de caer al cabo de casi dos años y medio de su mandato, pero las notas todavía siguen en rojo.

Entre julio y octubre de este año, el porcentaje de personas que califica de “mala” o “muy mala” la labor de la mandataria se mantuvo en un 53%, mientras que el grupo que la considera “buena” o “muy buena” pasó de un 13% a un 12%.

De esta manera, se detuvo la creciente inconformidad de la opinión popular sobre el trabajo presidencial, el cual se inició desde los primeros meses de esta administración y que se aceleró hace poco más de un año, a partir de setiembre del 2011.

Estas conclusiones se desprenden de los resultados del más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública de la empresa Unimer, para el diario La Nación .

La encuesta se nutrió del criterio de 1.200 ciudadanos consultados en sus casas, entre el 3 y el 11 de octubre, en todo el territorio nacional.

El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

De acuerdo con los resultados, en la actualidad 29 de cada 100 ciudadanos califican de “mala” la labor de Chinchilla y otros 24 la tildan de “muy mala”.

En tanto, 34 de cada 100 costarricenses consideran que el trabajo de la jefa de Estado es regular; 12 lo estiman “bueno” y ninguno lo califica de “muy bueno”.

Jóvenes más críticos. Por edad, los ciudadanos que califican con más dureza la gestión presidencial son los jóvenes de entre 18 y los 24 años.

Los hombres también son mucho más críticos que las mujeres en esta evaluación, así como las personas con altos ingresos económicos y quienes cursaron estudios universitarios.

Además, la calificación es más severa entre los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde habita la mitad de la población del país.

Sin control. Al igual que en abril y en julio de este año, 9 de cada 10 ciudadanos afirmaron en octubre que la presidenta no controla la dirección y el manejo del Gobierno.

Al preguntar a los encuestados si consideran que Chinchilla tiene logros importantes, se redujo de un 70% a un 64% el grupo que considera que no.

En la otra acera, aumentó de un 26% a un 31% el porcentaje que respondió que sí.

Por otra parte, se mantuvo en 8 de cada 10 la cifra de personas que cree que el Gobierno ha cometido errores importantes.

Entre los principales logros, la gente destaca el Programa Avancemos (becas para estudio), mejoras en seguridad e inversión en infraestructura.

Como errores, mencionan la falta de liderazgo, lo ocurrido con la trocha fronteriza y un mal asesoramiento.

Evaluación del gabinete. En cuanto al equipo de ministros de Chinchilla, la calificación recogida en octubre no mejoró en comparación con la de julio, pero dejó de caer al igual que la valoración sobre la labor presidencial.

Las opiniones negativas sobre la gestión de un gabinete que ha sufrido 18 cambios todavía superan, por mucho, a las positivas.

Pasó del 64% al 65% el porcentaje que califica la labor de los ministros de “mala” o “muy mala” y se quedó en un 7% el grupo que estima su labor como “buena”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Calificación a Chinchilla sigue en rojo, pero deja de empeorar